Ricciardo pide más carga aerodinámica, Marko agradece el veto de Dennis
Daniel Ricciardo ha admitido que el RB13 no genera suficiente carga aerodinámica en el eje trasero, especialmente en relación a Mercedes y Ferrari. Por su parte, Helmut Marko agradece que en 2015 Ron Dennis vetara un acuerdo Red Bull-Honda, aunque tampoco está del todo satisfecho con Renault.
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Publicado: 06/04/2017 18:30
Red Bull ha pasado de ser la gran esperanza para terminar con el dominio de Mercedes en la Fórmula 1 a convertirse en un equipo que nada en tierra de nadie en este inicio de temporada.
Demasiado lento como para inquietar a Mercedes y Ferrari, pero con suficiente margen como para controlar a Williams y el resto de equipos de la zona media, Red Bull busca respuestas a las preguntas que los test de pretemporada y la primera carrera han planteado.
"No hay suficiente agarre atrás, falta carga aerodinámica"
Los pilotos han reconocido, especialmente durante el fin de semana en Australia, que han tenido problemas para entender la dirección en la que enfocar la puesta a punto del RB13 y que no siempre reacciona a los cambios según lo esperado. Ahora, Daniel Ricciardo desvela más información, admitiendo que el principal problema reside en que el eje trasero no tiene suficiente aplomo en curva. “No tenemos suficiente agarre en el eje trasero, básicamente falta carga aerodinámica. Pero, para ser honesto, no sé si es que no tenemos suficiente o que no hemos reglado el coche del modo correcto”, dijo el piloto australiano en declaraciones a la prensa desplazada a Shanghái.
Ricciardo ha comparado el comportamiento de su monoplaza con el de Mercedes y Ferrari y ha notado que ambos son mucho más estables en curva, especialmente a alta velocidad. “Aún siento que no hemos utilizado toda la carga aerodinámica del coche, pero creo que en Melbourne, si miro las (cámaras) on board del Ferrari y Mercedes, parece que tienen mucho más agarre atrás que nosotros, así que probablemente no tengamos tanta como ellos. No creo que hayamos tenido un buen entendimiento de la puesta a punto y las alturas, ese tipo de cosas”, comentó el australiano, estableciendo una conexión entre la falta de carga y la dificultad para conseguir la mejor puesta a punto.
Gracias Ron Dennis
Por otro lado, Helmut Marko ha dado las gracias públicamente a Ron Dennis por el veto que ejerció a Honda cuando la marca japonesa se encontraba en negociaciones con Red Bull para proveer de motores al equipo austriaco.
"Lo que le ocurre a Honda es sorprendente, nunca lo hubiera creído"
McLaren siempre ha sido reacio a compartir motorista con otro equipo y, cuando la relación entre Red Bull y Renault llegó a un punto crítico a finales de 2015, Honda quiso sustituir a la marca francesa, pero Dennis lo impidió. Ahora Marko agradece que la situación se desarrollara de ese modo, pues el tiempo ha demostrado que habría sido una mala decisión. “Tengo que decir que por primera vez estoy realmente agradecido a McLaren y concretamente a Ron Dennis por haber vetado nuestras ambiciones con Honda. De no haber sido así, nosotros podríamos llevar (ahora) motores Honda”.
No obstante, Marko admite estar muy sorprendido por las dificultades que Honda está teniendo para rendir en la Fórmula 1, pero tampoco cree que Renault pueda darse por satisfecha aún. “El hecho de que Honda esté necesitando tanto tiempo para mejorar es sorprendente, yo nunca lo hubiera creído, aunque tengo que decir que tampoco el motor Renault es el mejor. De hecho somos los terceros detrás de Mercedes y Ferrari en cuanto a consumo, fiabilidad y potencia”.
Fotos: Red Bull Content Pool