GP AustriaRed Bull ya tiene respuesta: el DAS de Mercedes es legal
Red Bull Racing emitió en la tarde del viernes una protesta oficial contra el sistema DAS de Mercedes, algo que llevaba amenazando con hacer desde la pretemporada. Finalmente, los comisarios técnicos del GP de Austria han emitido un veredicto.
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Publicado: 04/07/2020 07:35
El DAS de Mercedes es legal: aunque la FIA ya había comunicado su opinión hace meses, en la pretemporada, no ha sido hasta que Red Bull Racing ha tramitado una protesta formal que los comisarios técnicos han emitido un veredicto legalmente vinculante.
En este caso han tenido que ser los comisarios del Gran Premio de Austria, pues Red Bull Racing decidió ir más allá de la simple consulta a la FIA y obligar a los comisarios a examinar el mecanismo de funcionamiento y redactar un informe al respecto.
«Red Bull argumentaba que dicho mecanismo influía en la aerodinámica del monoplaza»
Red Bull no quería que Mercedes fuera excluido, pues de lo contrario lo habría hecho tras la clasificación o la carrera, obteniendo así una recompensa en forma de resultado deportivo, sino que pretende aclarar al máximo la naturaleza de un sistema que sorprendió a todo el mundo en la pretemporada y que consiste en la modificación de la convergencia de las ruedas delanteras a través del movimiento longitudinal el volante.
Horner, que el mismo viernes confirmó que se había pedido una aclaración sobre la legalidad del DAS de Mercedes, fue finalmente más allá y presentó una protesta, cuyo resultado ha sido la legalidad del sistema.
Red Bull argumentaba que dicho mecanismo influía en la aerodinámica del monoplaza, algo prohibido cuando se trata de elementos móviles. Además, afirmaba que el DAS formaba parte de la suspensión, algo igualmente prohibido para elementos móviles.
Sin embargo, los comisarios técnicos han concluido que el diseño de Mercedes consigue que el DAS forme única y exclusivamente parte de la dirección, que lógicamente tiene que poder moverse para realizar su función. Por tanto, Red Bull Racing ya tiene la información que solicitaba y Mercedes tiene vía libre para seguir utilizando el DAS.
¿Se animará ahora algún equipo a desarrollarlo? Es altamente improbable, pues no es un sistema sencillo de diseñar e implementar en el coche, y además el reglamento de 2021 ya contempla su prohibición para evitar una escalada de los costes derivados de su desarrollo.
Fuente: FIAFotos: Mercedes AMG F1