Pretemporada F1 2020 - Día 1Los datos que anticipan que los F1 de 2020 aniquilarán récords de velocidad y fiabilidad
La primera jornada de entrenamientos en Barcelona ha sorprendido por la enorme fiabilidad y velocidad de los monoplazas. Mercedes ha sido el equipo que más velocidad ha mostrado, siendo también el que más kilómetros ha cubierto.
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Publicado: 19/02/2020 23:00
Las cifras del primer día de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya indican ya una clara tendencia para el resto del año, algo que el propio Carlos Sainz ha adelantado durante su comparecencia vespertina ante los medios.
«Los F1 de 2020 serán los más rápidos de la historia», dijo el español. Algo que también insinuó horas antes Esteban Ocon al afirmar que los monoplazas de este año «batirán todos los récords de vuelta». Y, a tenor de los números, ese puede ser perfectamente el caso, pues los neumáticos son iguales que los del año pasado y el reglamento sigue estable, por lo que el rendimiento de los coches sólo va a mejorar.
Sebastian Vettel fue el piloto más rápido en 2019 (1:16.221 con neumático C5, el más blando) tras ocho días de entrenamientos y un total de 40.838 kilómetros completados por los diez equipos de la parrilla. En la jornada de hoy en Barcelona, la primera de seis, Lewis Hamilton ya ha bajado de 1:17, dejando el mejor tiempo del día en 1:16.987 con el compuesto C2, el segundo más duro de la gama. Es de esperar, por tanto, que muy pronto esas 766 milésimas de diferencia entre un registro y otro se esfumen con facilidad y veamos a un Fórmula 1 rodar en 1:15 en el circuito catalán.
Además de eso, cabe destacar que ya tenemos un equipo que ha sido más rápido el primer día de este año que en toda la pretemporada de 2019: Racing Point. El RP20 ha marcado hoy en manos de Sergio Pérez un 1:17.375 con el compuesto C3, mientras que el mejor tiempo del RP19 del año pasado fue un discreto 1:17.556 con el compuesto C5 en manos de Lance Stroll.
Williams también se ha quedado a las puertas al conseguir George Russell rodar en 1:18.168 con el compuesto C3, mientras que en 2019 llegó a hacerlo en 1:18.130 el séptimo día con el C5.
Comparativa de los tiempos por equipos entre 2019 y 2020
Equipo | Mejor tiempo 2019 | Neumático 2019 | Tiempo 2019 (primer día) | Neumático 2019 (primer día) | Tiempo 2020 (primer día) | Neumático 2020 |
---|---|---|---|---|---|---|
Mercedes | 1:16.224 | C5 | 1:20.127 | C2 | 1:16.987 | C2 |
Ferrari | 1:16.221 | C5 | 1:18.161 | C3 | 1:18.289 | C3 |
Red Bull | 1:17.091 | C5 | 1:19.426 | C3 | 1:17.516 | C2 |
McLaren | 1:16.913 | C5 | 1:18.558 | C4 | 1:17.842 | C2 |
Renault | 1:16.843 | C5 | 1:20.980 | C3 | 1:17.873 | C2 |
Toro Rosso / AlphaTauri | 1:16.882 | C5 | 1:19.464 | C4 | 1:17.698 | C2 |
Racing Point | 1:17.556 | C5 | 1:19.944 | C3 | 1:17.375 | C3 |
Alfa Romeo | 1:17.239 | C5 | 1:19.462 | C3 | 1:18.386 | C3 |
Haas | 1:17.076 | C5 | 1:19.159 | C3 | 1:18.466 | C3 |
Williams | 1:18.130 | C5 | ---- | --- | 1:18.168 | C3 |
Kilómetros y más kilómetros
Pero no sólo la velocidad ha sido espectacular en la primera jornada de entrenamientos, sino también la fiabilidad general. Aunque en la primera jornada del año pasado Sebastian Vettel completó un total de 169 vueltas con el Ferrari SF90 -una más que Verstappen hoy-, en el global del primer día los nueve equipos completaron únicamente 961 giros, 4473 kilómetros.
Bien es cierto que Williams no estuvo presente hasta el tercer día, pero es que en esta primera jornada se han cubierto un total de 1349 vueltas, es decir, 6280 kilómetros. La diferencia es de 1873 km, cuando el equipo que más distancia ha cubierto hoy -Mercedes-, ha sumado «sólo» 805 km.
Equipo | Km 2019 (día 1) | Km 2020 (día 1) |
---|---|---|
Mercedes | 698 | 805 |
Ferrari | 787 | 610 |
Red Bull | 596 | 782 |
McLaren | 554 | 749 |
Renault | 507 | 540 |
Toro Rosso / AlphaTauri | 358 | 535 |
Racing Point | 140 | 503 |
Alfa Romeo | 531 | 638 |
Haas | 303 | 484 |
Williams | 0 | 633 |
TOTAL km | 4473 | 6280 |
No cabe duda de que es muy pronto para determinar hasta qué punto los monoplazas de este año serán más rápidos y fiables que los de 2019, pero lo que es evidente es que los equipos han llegado a un punto de madurez del actual reglamento realmente admirable, independientemente del efecto que ello vaya a tener en el espectáculo.
Fotos: Mercedes AMG F1