Los datos que explican la frustración de los rivales de Mercedes

La Fórmula 1 vive el periodo de dominio más longevo de su historia con Mercedes como protagonista, mientras grandes equipos como Red Bull, Ferrari, McLaren y Renault sufren para hacer frente incluso al alumno aventajado de los alemanes: Racing Point.

Los datos que explican la frustración de los rivales de Mercedes
Mercedes lleva pleno de poles y victorias este año. - Mercedes AMG F1

5 min. lectura

Publicado: 02/08/2020 12:30

No es casualidad que los tres equipos que más mejoría han experimentado en Silverstone, un circuito muy aerodinámico pero también sensible a la potencia del motor, sean los motorizados por Mercedes.

Y es que, en comparación con 2019, el equipo oficial ha mejorado sus tiempo de clasificación en 790 milésimas, por 810 de Racing Point y 1,057 segundos de Williams. Los equipos de Renault se sitúan en el entorno de las dos décimas, con los de Honda prácticamente igual que en 2019 y los motorizados por Ferrari notablemente peor.

COMPARATIVA DE TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN EN SILVERSTONE

EQUIPO20192020DIFERENCIA (SEGUNDOS)
Williams1:27.7891:26.732-1,057
Racing Point1:26.6491:25.839-0,810
Mercedes1:25.0931:24.303-0,790
McLaren1:26.0791:25.782-0,297
Renault1:26.1821:26.009-0,173
AlphaTauri1:26.3451:26.343-0,002
Red Bull1:25.2761:25.325+0,049
Ferrari1:25.1721:25.427+0,255
Alfa Romeo1:26.4491:27.164+0,715
Haas1:26.3471:27.158+0,811

Se toma como referencia el mejor tiempo de cada equipo en cualquiera de las tres sesiones de clasificación de cada temporada.

Pero limitar el dominio de Mercedes al poderío del motor sería un enorme error por excesiva simplificación de la situación, ya que la marca alemana lleva años demostrando un liderazgo técnico notable a todos los niveles, tanto a nivel de motor, como en el apartado aerodinámico y mecánico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Frustración

Por eso no es de extrañar que en Red Bull, que no han vuelto a optar al título desde el inicio de la era híbrida, comience a extenderse una sensación de frustración, pues los años pasan y Mercedes domina cada vez con mayor facilidad.

«Mentiría si dijera que hoy no ha sido frustrante, especialmente con el margen que nos separa de Mercedes», reconoció Christian Horner tras la clasificación. «Sabemos que este circuito siempre se adapta a su coche, pero son increíblemente rápidos en este momento. Tenemos que mantener la presión sobre ellos tanto como podamos».

Admiración

Para Daniel Ricciardo, sin embargo, la frustración viene acompañada de admiración, pues Mercedes no se cansa de ganar e incluso mantiene su supremacía técnica, manteniendo la necesidad de innovar y ofrecer nuevas soluciones que a sus rivales no se les ocurren.

«Siempre he optado por quitarme el sombrero y responsabilizar al resto de la obligación de trabajar más duro o de otro modo», explica el piloto australiano. «Incluso con el sistema DAS, cuando lo vi que en los test de invierno, fui muy elogioso porque pueden permitirse ser el equipo más complaciente de la parrilla, pero siento que son los menos complacientes. Es el nivel que han establecido y siguen avanzando».

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN 2020

POSICIÓNEQUIPODIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS)
Mercedes0
Red Bull+0,991
Racing Point+1,106
Ferrari+1,135
McLaren+1,218
Renault+1,658
AlphaTauri+1,812
Williams+2,255
Haas+2,427
10ºAlfa Romeo+2,709

Tiempo de referencia: suma de todos los tiempos de pole de la temporada. Las diferencias reflejan el tiempo medio perdido con respecto a dicha referencia (se excluye el GP de Estiria por las muy diferentes condiciones de la pista entre cada una de las sesiones de clasificación).

Mientras el resto de equipos se limitan a intentar batir a Racing Point, que cuenta con el llamado ‘Mercedes rosa’, el equipo oficial navega por los circuitos con una media de tiempos en clasificación de al menos un segundo por vuelta de margen con respecto al resto de la parrilla.

«Es admirable, es frustrante como competidor, pero realmente espero que suponga más combustible para el fuego del resto de los equipos», señala esperanzado Ricciardo. «No mentiré, sigue siendo frustrante ver tal rendimiento, pero todo lo que puedes hacer es quitarte el sombrero ante ellos, de verdad. No puedes ser un amargado, están haciendo un gran trabajo».

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel