Datos de los neumáticos Pirelli en los últimos test de pretemporada 2015
Pirelli publicó un análisis de los neumáticos utilizados por los equipos en las cuatro jornadas de pruebas que se celebraron en Montmeló del 26 de febrero al 1 de marzo. Los test que cerraban la pretemporada 2015 de Fórmula 1 en Barcelona dejaron al compuesto medio como el más utilizado y apenas una vuelta de duración máxima entre el duro y el medio.
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Publicado: 03/03/2015 09:30
Los test disputados en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo pusieron punto y final a la pretemporada 2015, y la marca Pirelli ha publicado los datos extraídos de esas pruebas. Siendo la última opción de rodar antes del inicio del campeonato, los equipos sumaron más kilómetros que en la semana anterior: 3.502 vueltas frente a las 3.134 de los anteriores test (y las 2.294 de Jerez). Rosberg estableció un nuevo récord de pretemporada, marcando el segundo día un 1:22.792, muy por debajo del 1.24.067 que había conseguido Grosjean en la pasada tanda. De hecho, los mejores tiempos de cada día estuvieron por debajo del 1:24, como pueden ver en la siguiente tabla de mejores marcas:
Día | Piloto (Escudería) | Vueltas | Tiempo | Compuesto |
1 | Massa (Williams) | 103 | 1:23.500 | Superblando |
2 | Nico Rosberg (Mercedes) | 106 | 1:22.792 | Medio |
3 | Lewis Hamilton (Mercedes) | 76 | 1:23.022 | Medio |
4 | Valtteri Bottas (Williams) | 89 | 1:23.063 | Superblando |
Además de la gama habitual, las escuderías tuvieron a su disposición un prototipo de medios de Pirelli, que no estaba marcado con ningún color. Los equipos usarion un total de 290 compuestos de los 463 que llevó la marca italiana. El favorito, como había ocurrido en los primeros test de Montmeló, volvió a ser el compuesto medio, del que se utilizaron 122 sets de los 137 disponibles. Le siguieron los blandos, con 74 sets utilizados de 85 que se habían llevado. también fueron empleados 42 juegos de duros de 72 que tenían, 30 de superblando de los 36 de los que podían disponer y 4 de 66 intermedios. Únicamente no se utilizaron los de lluvia extrema.
En cuanto al stint más largo con cada compuesto encontramos a la cabeza al prototipo medio de Pirelli con el que Raikkonen dio 28 vueltas seguidas el tercer día. Le sigue el neumático duro. Felipe Nasr dio 27 vueltas con esas gomas en su Sauber el cuarto día. Sin embargo, su compañero Marcus Ericsson fue capaz de dar solo una menos, 26, con el compuesto medio el primer día. El mayor número de vueltas con los blandos lo tienen Felipe Massa (primer día) y Nico Rosberg (cuarto día), con 15 giros completos. Ericsson, Sergio Pérez, Hulkenberg y Nasr dieron 5 seguidas con el superblando, y el primer día Kvyat y Hamilton fueron capaces de dar 6 con el intermedio de lluvia.
Paul Hembergy, director de Pirelli Motorsport:
"Barcelona representaba la última oportunidad para los equipos para evaluar la interacción entre nuestros neumáticos y los coches de 2015, que como todos hemos observado parecen ser significativamente más rápidos que los coches del año pasado. Hemos visto una diferencia de hasta dos segundos, y esa brecha podría ser aún mayor en los compuestos más blandos. Debido a esto, la forma en que los neumáticos trabajan en los coches se ha alterado, y ahora tendrán claramente un efecto sobre la puesta a punto y la estrategia. Aunque tuvimos temperaturas de la pista con picos de hasta 31º C, las condiciones seguían siendo generalmente mucho más frescas de lo que normalmente se verá en la mayoría de las carreras, por lo que este es otro factor que debe ser considerado, especialmente en el caso de los neumáticos duros. Los equipos pudieron probar toda la gama de neumáticos P Zero de 2015 en Barcelona. Gomas que tienen una nueva construcción posterior este año, entre ellos el superblando, que cuenta con un nuevo compuesto. El compuesto blando marcó el mejor tiempo de la prueba. dos segundos y medio más rápido que el tiempo de la pole del año pasado. Aunque hubo algunos breves períodos de lluvia, sólo vimos unas pocas vueltas al neumático intermedio. En comparación con el año pasado, sin embargo, está claro que la mayoría de los equipos ya están bien preparados para la próxima temporada".