De la Rosa y “los errores en el diseño” del Aston Martin AMR24: “Estamos esperando a Cardile y Newey”
El embajador del equipo Aston Martin, Pedro de la Rosa, admite que se han cometido errores importantes con el monoplaza de 2024 y espera que las incorporaciones de Enrico Cardile y Adrian Newey contribuyan a devolver al equipo a la buena senda.
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Publicado: 30/11/2024 11:00
Es un hecho que Aston Martin lleva año y medio perdido. El espectacular comienzo de 2023 no tuvo continuidad y, desde entonces, el equipo británico ha demostrado una y otra vez su incapacidad para evolucionar durante el transcurso de la temporada.
El AMR23 de los ocho podios terminó el año sufriendo ante los equipos de media tabla y, este año, su sucesor ha seguido el mismo camino, pero partiendo desde un nivel de rendimiento muy inferior.
Así las cosas, Aston Martin se ha quedado sin objetivos en este final de campeonato y no hace más que pensar en sentar las bases de un 2025 mucho mejor.
«Este año nosotros empezamos luchando con Mercedes, hubo carreras donde Fernando estaba delante de Russell»
Pedro de la Rosa evalúa la situación
El futuro de Aston Martin parece muy prometedor, ya que a la finalización de su flamante Campus Tecnológico se le unen los fichajes de grandes estrellas como Andy Cowell, Adrian Newey y Enrico Cardile.
Pero, antes de que todo eso comience a dar sus frutos, Aston Martin debe encontrar de una vez por todas el camino correcto. Y ese es el objetivo que se ha marcado el equipo para las últimas carreras de 2024.
«Estamos aquí para eso, para cambiar un poco el devenir, para mejorar con el coche de 2025, mejorar muchos de los errores que se han cometido en el diseño de este coche», admite Pedro de la Rosa.
El embajador del equipo de Silverstone reconoce que la nota del equipo en 2024 no es buena, pero atisba un futuro mucho más prometedor, aunque reconociendo implícitamente que ve a Cardile y Newey como los salvadores de una situación que lleva demasiados meses repitiéndose.
«Sobre todo también esperando la incorporación en el equipo de Enrico Cardile y Adrian Newey más adelante en marzo», declara un Pedro de la Rosa que también hace referencia a las nuevas herramientas con las que contará Aston Martin en 2025.
«Es cierto que Newey no viene hasta marzo, que en marzo ya estamos prácticamente en la primera carrera de la temporada, pero también es verdad que, aparte de estos dos grandes fichajes, tenemos un gran equipo de ingenieros a los que también había que dotarlos de las mejores herramientas posibles».
«¿Cuáles son? Pues un simulador de última generación y un túnel del viento nuevo. No vamos a compartir más o a alquilar más el túnel del viento de Mercedes, vamos a tener el nuestro», recuerda.
Mediados de 2025, el momento de la verdad
Ahora bien, todas estas novedades van a tardar un tiempo en ser un factor diferencial en los resultados de Aston Martin. ¿Cuándo sucederá eso?
Pedro de la Rosa insiste en que el nuevo túnel de viento y el simulador «son factores muy importantes para dotar a nuestro equipo humano de las mejores herramientas posibles. No sólo los fichajes de estos superingenieros van a ayudarnos, yo creo que las herramientas con las que trabajamos también van a ser mucho mejores».
«Desde enero, [haremos] pruebas en el túnel de viento, llega Enrico Cardile, luego Adrian Newey, yo creo que tres o cuatro meses no nos saca nadie hasta empezar a ir recogiendo los frutos, pero es un año muy largo», argumenta el expiloto catalán.
Por tanto, Pedro de la Rosa espera que Aston Martin invierta la tendencia en 2025, y termina la temporada en mucha mejor forma de lo que la empezará. Y, para ello, pone como ejemplo a Mercedes.
«Este año nosotros empezamos luchando con Mercedes, hubo carreras, como Jeddah o como Australia, donde Fernando estaba delante de George Russell. Ellos han sabido evolucionar el coche, ahora en esta carrera [Las Vegas] está en la pole Russell. No es como empieza, sino como acaba», concluye.
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin Racing