La debacle de Aston Martin es tal que hasta Haas podría superarlos en la general
La quinta posición del campeonato de constructores parece preasignada a Aston Martin desde hace meses. Sin embargo, el bajo rendimiento del equipo británico, junto con la recuperación de Haas, han empezado a sembrar las dudas en Silverstone.
8 min. lectura
Publicado: 31/10/2024 11:00
La historia se repite con Aston Martin. Por segunda temporada consecutiva, el comienzo del campeonato ha visto los mejores momentos del equipo afincado en Silverstone. Y, a medida que han ido pasando las carreras, el rendimiento de este ha descendido de forma preocupante.
La diferencia es que en 2023 el AMR23 empezó la temporada siendo el segundo mejor coche. En cambio, este año comenzó siendo el quinto, y ahora sólo el deplorable rendimiento de Sauber —y la excelencia de Fernando Alonso— impide que sean los más lentos.
«En 2022 estábamos bastante lejos de Alfa Romeo, y en Abu Dhabi estábamos empatados a puntos»
Aston Martin vs. Haas
Los números son claros. Aston Martin comenzó la temporada pugnando por la cuarta posición con Mercedes, lo que le permitió amasar una buena ventaja sobre los equipos perseguidores.
Tras cinco grandes premios, Aston Martin era quinto y sumaba 40 puntos, por sólo siete de RB y cinco de Haas, sus inmediatos perseguidores. Ya en la décima cita del Mundial, el Gran Premio de España, el equipo de Fernando Alonso se conformaba con 58 puntos, mientras RB subía hasta los 28 y Haas se mantenía con siete, bajando a la octava posición del campeonato.
A la vuelta del parón veraniego, en el 15º Gran Premio de la temporada en Países Bajos, Aston Martin sumaba 74 puntos, mientras RB seguía siendo sexto con 34 y Haas empezaba a mostrar signos claros de recuperación con 27 puntos.
Ahora, tras 20 carreras cumplidas, Aston Martin cuenta con únicamente 86 puntos, pero Haas ya tiene 46 y empieza a ser una amenaza —todavía lejana— para el equipo británico.
De hecho, el equipo estadounidense lleva cinco grandes premios seguidos puntuando, mientras que Aston Martin sólo ha podido sumar en dos de ellos.
Mike Krack admite preocupación
Aston Martin lleva semanas centrado por completo en 2025, deteniendo el desarrollo del monoplaza actual para volcar todos sus recursos en el AMR25 de la temporada que viene.
Una de las razones principales es que veía garantizada la quinta posición del campeonato de constructores. Pero ahora no está tan claro. Con cuatro grandes premios por delante, Haas necesita sumar una media de 10 puntos por evento y que Aston Martin no sume si quiere cazarle.
Esta circunstancia sólo se ha dado una vez esta temporada, cuando el modesto equipo norteamericano consiguió 12 puntos en Austria. Por tanto, es improbable que Haas alcance a Aston Martin, pero no imposible. Y sólo eso ya indica la magnitud de la debacle del equipo liderado por Mike Krack.
«Sí, creo que no puedes dormirte en los laureles. Hemos visto que los dos Haas han hecho un buen trabajo para sumar muchos puntos», reconoce el propio director de Aston Martin.
Además, Mike Krack está convencido de que la intensa lucha existente entre Red Bull, McLaren y Ferrari por el Mundial propiciará, inevitablemente, que los equipos de mitad de parrilla se lleven más puntos a consecuencia de incidentes y abandonos inesperados.
«Hemos visto también cómo la batalla en la parte delantera comienza a ser más y más difícil, y eso también se traducirá en bajas. Significa que la zona media logrará más puntos. Y si no estás ahí, hay muchas probabilidades de que los demás puntúen alto», argumenta el ingeniero luxemburgués.
«Así que tienes que estar ahí, sí. Lo hemos hecho bien en los dos últimos circuitos urbanos, en los que hemos puntuado. Pero no puedes basarte sólo en la esperanza de que todo irá bien. Tenemos que intentar tener el mejor coche en todo momento y sacarle el máximo partido».
«Porque ya sabes que no te puedes fiar de lo que parece un importante cojín. En 2022 estábamos bastante lejos de Sauber [Alfa Romeo], y en Abu Dhabi estábamos empatados a puntos. Así que creo que no podemos descansar», reitera Mike Krack.
México no sirvió de mucho
Lo que está claro es que Aston Martin ya no mejorará el monoplaza de aquí a final de temporada. Las últimas piezas, que fueron desarrolladas semanas atrás, llegaron en Austin.
En un fin de semana con formato Sprint, y, por tanto, una sola sesión de entrenamientos, las oportunidades de estudiar su comportamiento fueron limitadas.
Pero en México la situación tampoco fue propicia a consecuencia de las particularidades del circuito, situado a gran altitud y con un trazado muy heterogéneo.
«Algunas piezas no pudimos montarlas. El viernes salimos con un montón de aero rakes [sensores aerodinámicos]. Probamos diferentes configuraciones en ambos coches y en FP2 lo mismo. Y luego decidimos qué era lo mejor. Por ejemplo, mantuvimos el alerón delantero, pero no otras piezas».
«Tenemos que analizarlo detenidamente, porque, sí, es un resultado mejor que el de Austin, pero también tenemos que analizar detenidamente si es un circuito que nos iba mejor. Porque no hay que olvidar que además fue una carrera con muchas luchas. Checo no estaba en su posición y luego, al principio de la carrera, tuvimos a Piastri, que debía remontar», señala Mike Krack.
«Así que tenemos que analizar cuidadosamente si hemos dado un paso adelante o si era circunstancial de la carrera y la estrategia. México es un circuito muy especial. La altitud hace que tengas que correr básicamente con una configuración de alerón de alta carga aerodinámica en un circuito de baja carga».
«Luego tienes los problemas de refrigeración. Así que corres con una refrigeración muy abierta y, por tanto, es una carrera única, y eso es algo que tienes que entender, si todos los resultados que se dan allí están relacionados con la pista o con cómo fue la carrera», concluye el director de Aston Martin.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1