¿Debe la Fórmula 1 apostar por neumáticos tipo WEC? Pirelli cree que sí
Así lo ha reconocido su máximo responsable técnico, Mario Isola, que considera erróneo buscar neumáticos con alta degradación. Pirelli ya ha finalizado la construcción de los neumáticos de 2019, pero considera que la elección de compuestos debería buscar carreras de una parada.
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Publicado: 05/12/2018 17:30
Los neumáticos son desde hace años uno de los principales puntos de debate en la Fórmula 1, pues no existe un consenso sobre la filosofía que Pirelli debe adoptar a la hora de contribuir a la mejora del espectáculo.
Mientras algunos sectores demandan neumáticos más blandos que permitan degradación y variables estratégicas, otros consideran que lo ideal es contar con neumáticos resistentes y estables en su rendimiento con los que permitir a los pilotos rodar a ritmo alto durante toda la carrera, sin temer que éstos sufran a la hora de perseguir un coche rival o intentar el adelantamiento.
Debate en el que Pirelli ha involucrado a equipos y pilotos, pero en el que no se ha logrado una dirección consensuada a tiempo para realizar cambios en 2019. “La gama y la construcción están definidas, no podemos cambiarlo ya. Lo que podemos cambiar es la selección”, comentó Mario Isola a ese respecto.
El ingeniero italiano tiene claro que el camino adecuado es el de adoptar una filosofía similar a la de Michelin en el WEC: neumáticos que permiten rodar a ritmo constante durante muchas vueltas sin sufrir bajadas considerables de rendimiento. “Hemos visto este año que hemos tenido una mayoría de carreras a una parada. Fuímos cada vez más a neumáticos más blandos y los equipos gestionaron cada vez más el ritmo. ¿Es bueno continuar con ese enfoque o debemos aceptar las carreras de una parada quizá con un neumático un paso más duro para que los equipos y los pilotos puedan apretar? Mi opinión personal es que es mejor ir en esa dirección”, admitió Isola.
Cambios en 2019
Otro de los aspectos que Pirelli tendrá que afrontar es el de los cambios reglamentarios a nivel técnico, pues el año que viene los coches contarán con nuevos alerones, conductos de refrigeración de los frenos más simples y bargeboards de menor tamaño, algo que busca permitir que los coches sean menos sensibles a las turbulencias y, por tanto, cuenten con más opciones de adelantamiento.
Creo que a todo el mundo le gustan más los adelantamientos en pista
“El año que viene tendremos un nuevo paquete aerodinámico, no está claro si marcará grandes diferencias o no”, admitió Isola, pues no existe un veredicto unánime entre los equipos. “Algunos equipos dicen que habrá diferencia, otros que en algunas carreras será igual. Tendrán más combustible, por lo que podrán gestionar menos el consumo. Debemos considerar todo el conjunto”, advirtió.
Teniendo todo ello en cuenta, Isola insiste en que lo más razonable es ser conservador con la elección de los compuestos para permitirle a los pilotos centrarse en la competición cuerpo a cuerpo, en lugar de priorizar la gestión de los neumáticos. “En este punto es probablemente mejor tener neumáticos más consistentes para apretar y luchar en carrera en lugar de intentar ganar posiciones en las paradas. Es una parte de la carrera, pero creo que a todo el mundo le gustan los adelantamientos en pista”, concluyó.