Brown: "2018 será el año en el que McLaren se acercará más a la cabeza"

McLaren se ha renovado por completo, con el motor Renault como máximo exponente del cambio radical que pretenden mostrar y que se transforme en resultados. Los inicios de la escudería británica vuelven al presente con el naranja papaya que finalmente ha inundado el McL33.

9 min. lectura

Publicado: 23/02/2018 09:55

La formación de Woking ha mostrado al mundo finalmente el primer monoplaza en la historia fruto de la unión entre McLaren y Renault, una alianza inédita hasta la fecha en Fórmula 1 que ya tiene cara y ojos gracias al MCL33 que ha presentado el equipo británico.

El color naranja papaya ocupa la mayor parte del coche, una tonalidad que ya propuso Zak Brown como uno de los candidatos finales para rescatar parte de la trayectoria del equipo y olvidar así los tres años junto a Honda tras el regreso de los nipones a la categoría reina, una librea que establece, para los máximos responsables de McLaren, un nuevo comienzo.

“El MCL33 representa un capítulo nuevo para McLaren”, comentó Al Khalifa, director del comité ejecutivo del grupo McLaren. “Uno que abraza nuestra evocadora historia a la par que nos guía hacia nuestro futuro. Hemos vivido un par de años complicados pero este equipo ha demostrado una y otra vez que sale más fuerte de cada reto”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El empresario bahreiní aseguró que en 2018 el color no es lo único que ha cambiado”, ya que “todos los trabajadores de McLaren están resueltos y comprometidos, y estamos luchando más fuerte que nunca para volver a la cima”, un momento álgido que abandonaron una vez dejaron de contar con los motores Mercedes. “También quiero reconocer el fiel apoyo de nuestros socios desde hace muchos años como Chandon, NTT Communications, Hilton, Richard Mille, Norton Rose Fulbright, SAP y todos nuestros proveedores y socios oficiales. Tenemos una dirección fuerte, trabajadores experimentados con mucho talento, socios nuevos y pilotos motivados de primer nivel al volante. Estamos preparados para competir”.

Estamos luchando más fuerte que nunca para volver a la cima; estamos preparados para competir

Por otro lado, Mansour Ojjeh apuntó al hecho de que “es fundamental que McLaren se reconstruya sobre el trazado este año”, un hecho que les ayude a olvidar la penúltima posición en el campeonato de constructores a finales de 2017, tan sólo por delante de Sauber, y que contribuya a ir más allá de la sexta posición de Fernando Alonso en el Gran Premio de Hungría, mejor resultado de la escudería el año pasado. “Fuera de la pista, hemos trabajado tan duro como siempre: el coche de este año es el resultado de una gran cantidad de trabajo en equipo y esfuerzo, y podemos estar muy orgullosos de ello. Como siempre, este magnífico equipo sigue empujando hacia delante, y aplaudo a todos los trabajadores de McLaren por su implacable compromiso en esta misión”.

El miembro del comité ejecutivo destacó que “es fantástico ver que McLaren vuelve a la carrocería color naranja papaya de los años 60”, un factor que retrotrae a una de las estructuras icónicas de la Fórmula 1 a sus inicios, aumentando así el ansia de renovación inherente en el seno interno de McLaren. . “Tiene una pinta increíble y transmite el espíritu intrépido con el que encaramos la nueva temporada. Como equipo, siempre hemos rendido a nuestro mejor nivel cuando hemos sido más valientes, y creo que esto es un nuevo ejemplo de ese espíritu indomable”.

2018, el año

El dirigente americano se muestra realmente positivo con esta nueva etapa de McLaren.

El hombre más visible de McLaren desde la marcha de Ron Dennis de las filas del equipo, Zak Brown, estableció una conexión entre el presente y los años en los que Bruce McLaren, uno de los pilares fundamentales en los primeros pasos de los británicos. “El equipo McLaren lo fundó un pionero valiente y esa valentía se ha mantenido desde entonces. Sea con pilotos valientes, líderes valientes o una fortuna valiente, este equipo siempre ha luchado. Sentimos que 2018 será el año en el que McLaren se acercará más a la cabeza, luchando con los demás equipos y pilotos para mejorar nuestra fortuna”.

De la mano de “un equipo excelente”, Brown se jactó de todos los elementos que componen la nueva era que su formación pretende iniciar junto a los franceses. “Un nuevo proveedor de motores como Renault y muchas colaboraciones nuevas: hemos dado la bienvenida a la familia McLaren a Airgain, CNBC, Dell Technologies, Kimoa y Petrobras”, una larga lista de patrocinadores que confían en poder ampliar, tal y como afirmó el estadounidense, antes de que los monoplazas comiencen a rodar en Melbourne.

“Nuestra vuelta a la carrocería color naranja papaya no es simplemente una decisión emotiva; demuestra que estamos escuchando a nuestros aficionados, creando un vínculo más fuerte con ellos y la comunidad entera de Fórmula 1”. De este modo, el seguidor de McLaren cobra un mayor protagonismo, y con los de Woking potenciando su labor en redes sociales, el vínculo entre aficionados y equipo es mayor que nunca. “Queremos que McLaren sea respetado dentro y fuera de la pista, y este es un buen primer paso para conseguirlo. Queremos mostrar a todo el mundo lo que hace que este equipo sea especial, sea nuestra afición o nuestros colaboradores – hay hueco para más navegantes en esta travesía”.

Boullier confía en realizar una pretemporada en condiciones de la mano de Renault y volver a la senda de los buenos resultados.

En último lugar, pero no por ello menos importante, el director deportivo de McLaren confesó que todas las divisiones del equipo han trabajado más unidas que nunca para producir un resultado final que esté a la altura de las espectativas. “Creo que todo el equipo se siente orgulloso de este coche”, admitió Eric Boullier. “Los departamentos de diseño, ingeniería y aerodinámica han hecho un gran trabajo para crear un coche nuevo con una unidad de potencia nueva en muy poco tiempo. Nunca hemos buscado un atajo para encontrar una solución y el resultado de ello es un coche bien acabado”.

Todo el equipo se siente orgulloso de este coche; somos humildes respecto al reto que encaramos pero sentimos que nos hemos preparado bien

El dirigente galo reconoció que “sabemos que no va a ser fácil romper con la hegemonía que reina en la cabeza”, puesto que “la zona media de la parrilla va a estar repleta de equipos bien financiados con mucho que demostrar. Somos humildes respecto al reto que encaramos pero sentimos que nos hemos preparado bien, que tenemos un buen paquete sobre el que podemos construir y que vamos a explotarlo a medida que avance la temporada, y tenemos dos pilotos excelentes que van a marcar la diferencia en las carreras. En McLaren todos llevamos gasolina en las venas, así de simple. Vamos a luchar desde el principio y vamos a competir tan duro como siempre”.

Fotos: McLaren

Este artículo trata sobre...

Pixel