El desarrollo del SF90 "ha sobrepasado las expectativas" de Ferrari
Conseguir mayor carga aerodinámica para su bólido rojo ha sido uno de los quebraderos de cabeza para Ferrari en el inicio de la temporada. Las ganancias aerodinámicas han sido mayores de lo esperado, según Binotto, quien confiesa que han debido reponerse tras este contratiempo inesperado.
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Publicado: 24/11/2019 11:30
Tan pronto como la Scuderia abandonó el amparo del Circuit de Barcelona-Catalunya tras la conclusión de la pretemporada invernal, los problemas no pararon de azotar la posición de privilegio de la que habían dispuesto los italianos desde el inicio. Las buenas sensaciones por haber copado habitualmente la tabla de tiempos y además con facilidad se hicieron añicos cuando Mercedes no sólo se hizo con la pole position en Australia por 7 décimas, sino que además materializó su primer doblete de la temporada.
No fue hasta Mónaco cuando un SF90 se inmiscuyó entre ambos W10, pero para entonces los de Toto Wolff ya se habían convertido en el equipo que más veces ha logrado 5 dobletes consecutivos en la historia de la Fórmula 1, desempatando precisamente con Ferrari en ese sentido. El nuevo suelo que llevaron los de Maranello a Paul Ricard fue el inicio de una recuperación parcial que se consolidó aun más en Singapur, donde los Pirelli de Ferrari comenzaron a funcionar de un modo aceptable.
La falta de carga aerodinámica del principio dejó a los de Mattia Binotto con un ritmo tan bajo que incluso "fue más allá de lo que esperábamos", con una velocidad en recta a posteriori que erradicó en parte el arranque fulgurante de Mercedes. "Ha demostrado a la larga cómo algo de más carga aerodinámica puede ayudar o no con el rendimiento general del coche", explicó el máximo responsable de Ferrari en los circuitos.
"El nivel de sensibilidad a la carga aerodinámica con este tipo de neumáticos es muy alto, y por lo tanto creo que incluso si sólo mejoras un poco vas a conseguir más de lo que esperas. También es probable que, debido a la confianza, si los pilotos pueden notar más agarre mejoraren su propio rendimiento. Es la suma de esos factores lo que ayuda. Llevamos un nuevo paquete aerodinámico a Singapur, no era el único, pero sin duda fue uno importante. Si nos fijamos en la ganancia del tiempo por vuelta que tuvimos en las siguientes carreras, excedió ligeramente nuestras expectativas", agregó.
Resurgimiento tras el parón veraniego
La vuelta de las vacaciones trajo consigo a una Ferrari que arrasó los sábados desde Bélgica hasta México, haciéndose dueña de todas y cada una de las pole positions en esas seis carreras, pero la superioridad de Mercedes en ritmo de carrera y sobre todo en su paso por curva hacían que los domingos fuese harina de otro costal.
"Hemos mejorado nuestro coche en las curvas, hemos reducido la brecha con nuestros rivales ahí, así que ahora estamos mucho más cerca", aseguró Binotto. "Todavía contamos con nuestra ventaja en línea recta, así que en general el paquete ha mejorado y por supuesto en clasificación ahora somos más rápidos normalmente. En carrera somos indudablemente competitivos".
"El paquete de Singapur nos ayudó a poner los neumáticos en una mejor posición en cuanto a su ventana de funcionamiento y degradación"
A pesar de mostrar su fervorosa oposición a los neumáticos del suministrador milanés para 2019 debido a su nulo entendimiento de los mismos, Ferrari certifica que una "combinación de factores" les ha llevado a superar dicha adversidad. "Primero comprendimos un poco más nuestro coche en términos de reglajes y equilibrio. Hemos mejorado la forma en la que lo enfocamos. El paquete de Singapur nos ayudó a poner los neumáticos en una mejor posición en cuanto a su ventana de funcionamiento y degradación. Sin embargo, por encima de todo creo que hemos empezado a entender un poco mejor esos neumáticos. Estamos extrayendo todo el potencial del coche, especialmente en clasificación", concluyó Binotto.
Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari