Un fallo de la FIA permitirá la descongelación de los motores a todos menos a McLaren Honda
Un vacío en el reglamento de la FIA permitirá, salvo próximo cambio, que todos los motoristas excepto Honda evolucionen sus propulsores durante la temporada 2015. McLaren deberá presentar el motor que montará durante la próxima temporada el día 28 de febrero como muy tarde, al ser un suministrador nuevo, pero el resto de equipos no.
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Publicado: 02/01/2015 20:45
El reglamento de la FIA para esta próxima temporada ha dejado abierta la posibilidad de desarrollar los motores para todos los equipos... excepto para McLaren. La culpa la tiene un defecto en la redacción de la normativa técnica para este año. A diferencia de otras temporadas, la FIA no ha establecido una fecha tope para presentar los motores a homologar, lo que se ha interpretado como una descongelación 'de facto'. Sólo Honda, al ser un suministrador nuevo, debe presentar antes del 28 de febrero el propulsor que usará McLaren este año y que no podrá evolucionar más que en los puntos que establece la norma. Es decir: Ferrari, Renault y Mercedes podrán seguir trabajando en el desarrollo de sus motores, ya que no tienen que presentarlos en un día concreto, pero Honda no.
Un portavoz de la FIA ha dado su versión de esta surrealista situación a Autosport:
"Siempre se ha previsto, aunque no se indique explícitamente en el reglamento, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas y, a continuación, presentar su motor de 2015 antes de la primera carrera del año. Sin embargo, cuando lees la normativa, desgraciadamente no lo dice"
Una de las grandes ventajas con las que contó Mercedes y las escuderías a las que suministró motores (Williams, McLaren y Force India) durante la temporada 2014 fue, precisamente, la eficacia de sus propulsores. A diferencia de Renault y Ferrari, el fabricante alemán encontró la clave de la nueva reglamentación de los V6 Turbo y consiguieron crear el referente en cuanto a los motores de la pasada campaña. No es de extrañar que, ante esta situación, tanto Renault como Ferrari se erigiesen en portavoces para exigir la descongelación del desarrollo de dichos motores de cara a la temporada 2015.
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Honda, por ser nuevo suministrador, tendrá que presentar el motor el día 28 de febrero. El resto de motoristas, no
Como era de prever, Mercedes vetó todo cambio al respecto de la norma, y se cerró en banda frenando cualquier tentativa para abrir el desarrollo de los motores. Gracias a este vacío en la norma de la FIA para 2015, Renault y Ferrari han encontrado un camino para intentar reducir la brecha con los campeones y las escuderías a las que motorizan. Sin embargo, Honda no podrá hacer lo mismo ya que la norma establece que todo fabricante nuevo debe presentar el motor a homologar antes del día 28 de febrero, como hicieron los propios Mercedes, Renault y Ferrari la pasada temporada.
Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, explica el por qué de este doble rasero con Honda en una carta remitida a los equipos durante las pasadas navidades:
"Como no se indica de manera específica, dado que una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4 del reglamento técnico, consideramos que los elementos ponderados (32 en este caso) se pueden introducir en cualquier momento durante la temporada 2015. La unidad de potencia homologada básica seguirá siendo lo que fue homologada para la temporada 2014, incluyendo los cambios realizados de conformidad con el párrafo 1, sección C del apéndice 4 del reglamento deportivo. (...) Como los fabricantes ya existentes estuvieron obligados a homologar sus unidades de potencia para el 28 de febrero de 2014, parece más justo y equitativo pedir al nuevo fabricante (Honda) que homologue su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015. Consideramos que se trata de un requisito necesario para un nuevo fabricante de unidades de potencia"
Así, antes de comenzar la campaña 2015, McLaren, al ser el único equipo con motor Honda, ya parte con una cierta desventaja con respecto a sus rivales, salvo que el fabricante japonés haya creado un motor de tal potencia que no sólo haya superado al de los demás, sino que además sea capaz de compensar las posibles mejoras del resto durante la próxima campaña.
¿Qué es la 'congelación' de los motores?
Los tres motoristas de la Fórmula 1 que aceptaron entrar en la era V6 Turbo acordaron unos máximos de evolución de los motores antes de la temporada 2014. La FIA estableció un curioso sistema de 'fichas' para identificar los componentes del motor y su relación con el sistema híbrido. Cada unidad de potencia (motor+sistema híbrido) está compuesto de 66 fichas, cuyo valor varía de 1 a 3 en función de la importancia que tenga cada pieza. La pasada temporada, cinco de esas fichas no se podían evolucionar de ninguna manera, quedando 'congeladas', pero las otras 61 tampoco se podían revisar en el momento en que uno de los fabricantes se negara a hacerlo. Esto es lo que hizo Mercedes.
Para este año 2015, el límite de piezas a poder evolucionar quedó frenado a sólo 32 de esas 66, un 48% del total de la unidad de potencia. El problema con este vacío legal que ha dejado la normativa de la FIA es que los equipos no tienen una fecha para decir cuáles son las 32 fichas que han usado, lo que implícitamente hace que en cualquier momento de la temporada puedan introducir un cambio donde vean que pierden más ventaja con respecto al resto.
Pongamos un ejemplo ficticio: digamos que cambiar la turbina del turbo supone gastar 6 fichas y que Ferrari, por ejemplo, llega a Australia con un defecto en esa pieza en concreto. Ya que no tiene una fecha concreta para decir qué piezas ha cambiado, y cuántas fichas ha usado, puede dedicar toda la temporada hasta dar con el desarrollo perfecto de la turbina y presentarlo entonces a la FIA. En cambio, Honda, como tiene que presentar su unidad de potencia completa antes del 28 de febrero, no podría hacer lo mismo.
Fotos: Sutton