GP Francia¿Desobedeció Alonso las órdenes de equipo a favor de Ocon? Esto es lo que pasó
Durante el Gran Premio de Francia, Esteban Ocon se encontró con Fernando Alonso en pista poco antes de la primera parada en boxes del español. Alpine decidió intercambiar posiciones, pero el bicampeón prefirió hacer las cosas de otro modo.
4 min. lectura
Publicado: 21/06/2021 11:30
Alpine sufrió más de lo debido en el Gran Premio de Francia, pero al menos Fernando Alonso pudo finalizar en los puntos tras una gran carrera en la que voló con los neumáticos duros.
Sin embargo, durante el primer relevo con neumáticos medios, Alonso sufrió bastante degradación y no pudo evitar bajar de la séptima a la undécima posición. Eso propició que ambos Alpine se encontraran en pista luchando por posición.
La conversación por radio
Esteban Ocon, que comenzó la carrera con los neumáticos duros, era 12º tras su compañero con Lance Stroll persiguiéndolo cuando su ingeniero de pista, Josh Peckett, le dijo al final de la vuelta 16 que Alonso le dejaría pasar.
Fernando Alonso recibió la instrucción un poco más tarde, cuando su ingeniero, Karel Loos, le informó en la curva 5 de la vuelta 17 sobre las intenciones del equipo. «Nos gustaría intercambiar posiciones en esta vuelta, por favor, cuidado con Stroll, que está justo detrás de Esteban».
Esteban Ocon no se acercó lo suficiente en esa vuelta para hacer el intercambio de posición sin perder demasiado tiempo, lo que animó a Alonso a buscar una alternativa. «Básicamente, preferiría parar», dijo Alonso por radio. «Si quieres, lo hago en la curva 1, pero perderé dos o tres segundos. Tal vez sea mejor parar».
La petición de Alonso fue atendida, por lo que recibió el siguiente mensaje: «OK, nos quedamos fuera y no intercambiamos posiciones por ahora». Mientras, a Ocon le dijeron al inicio de la vuelta 18: «Acerquémonos a Fernando y podremos superarlo».
En esa misma vuelta, Alonso fue llamado a boxes para cambiar a neumáticos duros con el fin de dar a Ocon aire limpio sin la pérdida de tiempo que se habría sufrido si hubieran intercambiado posiciones.
Al final de la carrera, el español finalizó en octava posición, con el francés situado fuera de los puntos y en una discreta 14ª plaza tras parar en boxes diez vueltas más tarde, en la 28.
Las declaraciones
Tras la carrera, ambos pilotos fueron preguntados por lo sucedido, con Esteban Ocon no del todo satisfecho con el modo en que el equipo actuó. «En ese momento íbamos en una estrategia diferente. Yo era un poco más rápido que Fernando porque estaba con el compuesto más duro y tenía un poco menos de degradación que él».
«Tenemos que revisar lo que podríamos haber hecho mejor en general en esa situación, pero no creo que hubiera cambiado mucho en nuestras dos carreras para ser justos», reconoce Ocon en cualquier caso.
Fernando Alonso, por su parte, señaló que «hablamos de esto, porque empezamos con neumáticos diferentes y en un momento dado podríamos encontrarnos. Pero íbamos a parar en esa vuelta o en la siguiente. Así que mientras Esteban peleaba con el Aston Martin (Lance Stroll), quizás no era el mejor momento».
«Nos detuvimos en la siguiente vuelta y creo que fue la mejor decisión. Idealmente, sin Esteban detrás podría haber parado unas vueltas más tarde, pero obviamente, no queríamos retenerlo», concluyó.
Fuente: The RaceFotos: Alpine F1 Team