GP EspañaDesplome de tiempos en Barcelona: los equipos mejoran entre 1,5 y 3,7 segundos

El Gran Premio de España ha vivido una evolución estratosférica de los registros de clasificación. El nuevo asfalto, los neumáticos más blandos y la evolución de los coches ha propiciado que el récord del circuito se haya bajado en tres segundos.

4 min. lectura

Publicado: 13/05/2018 09:30

Si en anteriores Grandes Premios hemos podido observar cómo algunos equipos encontraban dificultades para rebajar sus registros de 2017, con la llegada de la quinta cita en el Circuit de Catalunya-Barcelona la evolución ha sido notoria en todos los casos, incluídos Williams y Sauber.

Para encontrar explicación hay que tener en cuenta varios factores. El primero y seguramente más determinante ha sido el asfalto nuevo, que ha eliminado los baches y ha proporcionado mucho más agarre, además de reducir la degradación. Por esa razón Pirelli optó por una selección de neumáticos más agresiva para una gama que este año ya es de por sí más blanda. Para terminar, los monoplazas han sido considerablemente mejorados, llegando incluso a bajar los tiempos de la pretemporada, algo a lo que también ha contribuido el hecho de que no haya hecho demasiado calor durante la clasificación.

Haas da un paso de gigante

Con todo ello en mente, destaca sobremanera la enorme evolución de Haas, Renault, McLaren y Sauber con respecto a 2017, acercándose el primero a los cuatro segundos y superando los demás la barrera de los tres con holgura. Los estadounidenses no han estrenado novedades aerodinámicas en su Haas VF-18, pero eso no les ha impedido liderar el grupo intermedio y la comparativa de tiempos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Entre los equipos punteros la ganancia es similar en los tres casos, rondando los tres segundos de mejora con Mercedes liderando el grupo por algo menos de una décima. Por su parte, Williams destaca una vez más en lo negativo, mejorando su tiempo de 2017 en ‘sólo’ 1,5 segundos.

EquipoMejor tiempo Q 2017Mejor tiempo Q 2018Diferencia (seg.)
Mercedes1:19.1491:16.173-2.976
Ferrari1:19.2001:16.305-2.895
Red Bull1:19.7061:16.816-2.890
Force India1:21.0701:18.696-2.374
Williams1:21.2221:19.695-1.527
Renault1:21.3971:17.790-3.607
Toro Rosso1:21.3711:18.463-2.908
Haas1:21.3291:17.618-3.711
McLaren1:21.0481:17.721-3.327
Sauber1:21.8031:18.661-3.142

Tres equipos en una décima

Centrándonos ya exclusivamente en el Gran Premio de 2018, podemos observar que las cosas no variaron en gran medida del viernes al sábado, con Mercedes marcando el ritmo desde el inicio y con Ferrari y Red Bull manteniendo el tipo a cierta distancia. En la primera jornada Haas demostró estar un paso por delante del resto, pero Renault, McLaren y Toro Rosso obtuvieron tiempos muy similares, dejando entrever que serían ellos quienes se jugarían las últimas posiciones de acceso a la Q3.

PosiciónEquipoMejores tiempos por equipos en Libres GP España 2018
Mercedes1:17.281
Ferrari+0.269
Red Bull+0.700
Haas+1.076
Renault+1.502
McLaren+1.566
Toro Rosso+1.605
Force India+1.840
Sauber+2.011
10ºWilliams+2.619

Y así fue finalmente, pues Mercedes mantuvo su posición de privilegio a pesar de que Ferrari recortó distancias, mientras Red Bull se mantuvo en un margen muy similar. Haas no pudo evitar perder algo con respecto a los alemanes, mientras que McLaren y Renault mantuvieron su ritmo de mejora, propiciando que Fernando Alonso y Carlos Sainz tuvieran opciones no sólo de entrar en la Q3, sino también de plantar cara a Kevin Magnussen a y Romain Grosjean.

Por su parte, Toro Rosso, Force India y Williams perdieron casi un segundo con respecto al viernes, circunstancia que aprovechó Sauber para ganar posiciones en la parrilla gracias a Charles Leclerc.

PosiciónEquipoMejores tiempos por equipos en Q GP España 2018Posición respecto a GP anterior
Mercedes1:16.173+1
Ferrari+0.132-1
Red Bull+0.643=
Haas+1.445+3
McLaren+1.548+4
Renault+1.617-1
Toro Rosso+2.290+3
Sauber+2.488=
Force India+2.523-5
10ºWilliams+3.522-4
Pixel