El destino de Toro Rosso, en manos de su rival por la sexta plaza

La formación italiana llegará a la última carrera de la temporada con gran parte de sus opciones de defender la sexta posición en manos del motor Renault. La marca francesa decidirá qué unidad utiliza Toro Rosso, mientras intenta superarle en la clasificación con su equipo oficial.

7 min. lectura

Publicado: 16/11/2017 12:30

La limitación de motores ha creado de manera inevitable una oleada de sanciones en este final de temporada con Honda y Renault como principales protagonistas. Ambas marcas han sido las más vulnerables desde la introducción del motor híbrido actual y, cuatro temporadas más tarde, aún no han logrado dominar la tecnología.

El MGU-H, un recuperador de energía que utiliza los gases emitidos por el motor para generar energía eléctrica, es el elemento estrella a la hora de provocar averías y, aunque en el próximo reglamento de motores que entrará en vigor en 2021 quedará eliminado, mientras tanto las marcas deben seguir lidiando con su complejidad y fragilidad.

Todo ello ha provocado una situación incómoda para Toro Rosso y Renault. El equipo italiano tiene en la marca francesa a su suministrador de motores, pero también a su principal rival por la sexta plaza del campeonato de constructores. Renault siempre ha proporcionado un trato equitativo a sus equipos cliente, pero tras las numerosas roturas sufridas por Toro Rosso en los Grandes Premios de México y Brasil, la situación estalló.

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Toro Rosso ha estado muy ocupado intentando poner el coche en pista en las últimas carreras, por lo que los puntos han quedado muy fuera del alcance.

Primero Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, sugirió que las averías tenían relación con el modo en que Toro Rosso utilizaba el motor, pues el resto de equipos no tenían tantos problemas con el MGU-H. Ello desencadenó la ira de Franz Tost, que emitió un comunicado afirmando que el uso del motor en las últimas carreras había sido idéntico al de las 17 anteriores, insinuando a su vez que la causa podría estar relacionada con la disputa por la sexta posición, que puede suponer una diferencia aproximada de 6 millones de euros en el reparto de beneficios de 2018. “Sentía que tenía que decir algo. Si el equipo está siendo criticado y sentimos que no es 100% acertado, debemos emitir un comunicado. Y es lo que hicimos. Si es correcto o no, es otro tema. Simplemente clarificamos nuestra postura”, comentó Franz Tost en declaraciones a Motorsport.com sobre el comunicado emitido en Brasil.

Nuestra unidad propulsora no está bajo nuestro control, es decisión de Renault

Posteriormente, Helmut Marko, asesor y mano derecha de Dietrich Mateschitz en Red Bull, reaccionó con un comunicado de respaldo a Renault para calmar a un furioso Cyril Abiteboul. Los rumores sobre una reacción de la marca francesa a través de la búsqueda de un resquicio legal en el contrato para dejar de suministrar motores a Toro Rosso en Abu Dhabi comenzaron a crecer, pero Alain Prost desmintió ese supuesto y la realidad es que ambas marcas llegan a la última cita del año separadas por cuatro puntos.

Con la llegada de Carlos Sainz a Renault procedente de Toro Rosso, el equipo francés cuenta con dos pilotos capaces de lograr puntos.

“Es muy estresante”, admite Franz Tost al hablar sobre el ambiente previo al Gran Premio de Abu Dhabi. “En lo que respecta a Toro Rosso, intentaremos prepararnos del mejor modo posible, con las piezas más fiables que tengamos. En lo que se refiere a nuestra unidad propulsora, no está bajo nuestro control, es decisión de Renault”. Y es que los franceses ya admitieron la semana pasada que no habían previsto tener tantos problemas mecánicos y la escasez de repuestos se ha convertido en un gran problema. Además, es el motorista quien toma las decisiones en relación al motor y Toro Rosso no puede influir en modo alguno en la toma de decisiones, quedando el futuro de los de Faenza en manos de su rival por la sexta posición.

El Gran Premio de Abu Dhabi será, además, la última carrera de esta asociación, pues Toro Rosso pasará a trabajar con Honda en exclusiva. Marca que, en opinión de Franz Tost, demostró en Brasil los avances realizados en los últimos tiempos. “Es fantástico, he felicitado a Hasegawa porque hizo un buen trabajo. Espero que puedan hacer lo mismo en Abu Dhabi”, comentó refiriéndose al octavo puesto de Fernando Alonso.

Y es que los italianos saben que, a día de hoy, los Renault de Nico Hülkenberg y Carlos Sainz son superiores a los Toro Rosso de Brendon Hartley y Pierre Gasly, por lo que es positivo que equipos como McLaren o Haas se involucren en la disputa por los puntos y minimicen la recuperación de Renault en la tabla. En Brasil, sin ir más lejos, Fernando Alonso evitó que Carlos Sainz puntuara, dejando además a Nico Hülkenberg con un escaso botín de un único punto.

Helmut Marko, por su parte, no tiene reparos en admitir que la situación está lejos de solucionarse y que el MGU-H probablemente seguirá planteando problemas a Renault, Red Bull y Toro Rosso. “Por supuesto que no es satisfactorio, el problema no está solucionado aún y se están quedando sin piezas, luego pasa lo que pasa. Desafortunadamente, Toro Rosso se ha visto afectado más que ningún otro equipo, así que las emociones aumentaron”, comentó al referirse al enfrentamiento de Interlagos.

Toro Rosso se ha visto afectado más que ningún otro equipo, así que las emociones aumentaron

Yas Marina dictará sentencia y nos ofrecerá una visión definitiva sobre el desenlace del campeonato, con Toro Rosso, Renault y Haas como aspirantes a una sexta plaza de la que dependen 6 millones de euros. Pero también el orgullo de dos formaciones que comenzaron viviendo una bonita amistad, pero que han acabado siendo enemigos íntimos.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool | Renault F1

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