Pretemporada F1 2018Día 2: análisis técnico de los test de F1 en Barcelona

Las dificultades meteorológicas no han acompañado y el rodaje ha sido limitado en muchos de los equipos, que han optado por no comprometer la integridad de sus nuevas máquinas. Red Bull, Renault y Force India han realizado comprobaciones con nuevas configuraciones aerodinámicas en sus respectivos monoplazas.

4 min. lectura

Publicado: 27/02/2018 22:06

Durante la primera jornada de entrenamientos en el Circuit de Barcelona-Catalunya se pudieron observar numerosas variaciones en los monoplazas con respecto a las presentaciones, pero en la segunda el ritmo de los cambios se ha reducido, seguramente influido por la menor actividad sobre una pista muy fría y en la que ha llegado a nevar a lo largo de la tarde.

Dudas en Red Bull

El equipo anglo-austriaco ha realizado una comparación con dos tipos de configuraciones (1): la primera dotada de los deflectores laterales presentados el pasado 20 de febrero y la segunda prescindiendo de dichos elementos. Aunque el equipo no ha comentado la causa de dicha comparación, podría tratarse de un intento de aclarar el funcionamiento de los mismos, que quizá no ofrecen los resultados esperados con respecto a los datos del túnel de viento.

Lo que es indudable es que Red Bull no baraja una configuración definitiva sin los mismos, pues se trata de elementos vitales para controlar las turbulencias provocadas por el neumático delantero. Newey y su equipo aerodinámico optarán por mantenerlos o modificarlos, pero en ningún caso por eliminarlos.

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Force India estrena un nuevo Halo

Tras la apresurada presentación del VJM11 en el propio circuito de Montmeló minutos antes del inicio de la pretemporada, Force India ha comenzado a implementar modificaciones en el coche, aunque de escasa relevancia. el Halo ya cuenta con un perfil triple (2) que controlar el flujo turbulento provocado por el anillo y que afecta a la refrigeración del motor y la caja de cambios a través de la toma de admisión situada encima de la cabeza del piloto. Dicha configuración no ofrece ninguna novedad con respecto a lo visto en otros monoplazas.

El cockpit de Renault

La firma francesa fue una de las que presentó un monoplaza muy similar al de 2017, prometiendo por tanto introducir gradualmente modificaciones. En la segunda jornada de test pudimos ver una de ellas, que consiste en dos perfiles longitudinales (3) en los bordes superiores del chasis delante del Halo. Dichos perfiles buscan redirigir el flujo aerodinámico que circula desde el morro hacia los pontones, seguramente contribuyendo a minimizar el impacto de éste contra el reposacabezas y mejorando la eficiencia del mismo sobre los pontones.

Mediciones, muchas mediciones

Como es habitual en los test de pretemporada y, en especial durante la primera semana, los equipos utilizan innumerables sensores de medición para comprobar que las simulaciones se corresponden con la realidad. En el caso de Williams o McLaren, los mecánicos instalaron parrillas entre los neumáticos delanteros y los pontones para medir la velocidad y la dirección del flujo provocado por la rueda y los brazos de suspensión, algo trascendental para el buen funcionamiento del monoplaza, ya que influye en ambos ejes y también varía en función del ángulo de giro de la rueda, especialmente en curvas rápidas.

Finalmente, merece la pena destacar la colocación de luces tipo LED en los extremos del difusor del Ferrari SF71-H, posiblemente para medir la altura del monoplaza con respecto al asfalto, algo que también permite analizar las irregularidades de la pista, si bien es más habitual utilizar una luz con aspecto de láser.

La jornada del miércoles promete ser aún menos productiva que la del martes como consecuencia de las malas previsiones meteorológicas, pero en cualquier caso seguiremos analizando los posibles cambios que se produzcan en los monoplazas.

Fotos: Motor.es

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