DÍA 2 de test F1 en Montmeló: Vettel repite al frente con el ultrablando
Sebastian Vettel ha cerrado la segunda jornada de test como el más rápido gracias a la utlilización del neumático ultrablando en los últimos minutos de la sesión matinal. Día de mucho trabajo con 172 vueltas para Nico Rosberg y 119 para el McLaren MP4-31 de Fernando Alonso.
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Publicado: 23/02/2016 18:05
Sebastien Vettel ha cerrado su presencia en el primer test de pretemporada en lo más alto de la clasificación después de marcar un crono de 1:22.810. El piloto alemán aprovechó el mejor momento del asfalto catalán y la utilización del nuevo neumático ultrablando de Pirelli para marcar este registro. Daniel Ricciardo con idéntico plan de trabajo ha cerrado su segunda jornada de trabajo en segunda posición, aunque a siete décimas del que fuera su compañero en Red Bull. De nuevo Mercedes es el ganador moral, ya que Nico Rosberg ha completado 172 vueltas, aunque Fernando Alonso con 119 giros ha terminado cerca en términos de trabajo.
La segunda jornada de pruebas ha estado marcado por el estreno del mencionado neumático ultrablando de Pirelli, la realización de tandas largas durante la sesión vespertina y por el estreno de algunos pilotos sobre sus respectivos monoplazas. De esta forma, Esteban Gutiérrez ha completado sus primeras 79 vueltas sobre el Haas F1, mientras que su compatriota Sergio Pérez ha hecho lo propio sobre el monoplaza de Force India. Por su parte, Max Verstappen ha podido probar las bondades del nuevo y no vinilado Toro Rosso STR11. Mañana será el turno de debutar para Ryo Haryanto, que finalmente no se ha subido al Manor MRT05 como estaba previsto.
Estreno del neumático ultrablando en la matinal
Sebastian Vettel terminó con el mejor tiempo de la mañana (1:22.810). El alemán montó los neumáticos ultrablandos de Pirelli en su Ferrari SF-16H durante la última media hora de sesión, lo que le permitió superar por siete décimas a Daniel Ricciardo, otro de los pilotos que también se mostró muy activo. Un duelo que se vio aplazado a los minutos finales ya que la tendencia de los equipos fue ir disminuyendo en dureza a través de la gama Pirelli. Todos comenzaron usando la goma media para acabar pasando al neumático blando, superblando y en última instancia al nuevo compuesto ultrablando.
La sesión matinal dejó una bandera roja provocada por Max Verstappen. Por segunda jornada consecutiva, el Toro Rosso STR11 acusó problemas mecánicos y se quedó parado en la zona del Estadio. A pesar de esta incidencia, el piloto holandés pudo completar 59 vueltas, pero con cronos alejados de los de referencia. Misma tendencia se repitió en McLaren-Honda, aunque en el caso del equipo de Woking cerraron las primeras cuatro horas del día sin incidencias. Fernando Alonso completó durante la mañana 71 vueltas, siendo el segundo piloto más activo. Sólo el incombustible Nico Rosberg con 81 giros superó al asturiano.
En el apartado contrario, Esteban Gutiérrez ha sido el piloto con menos vueltas durante la mañana . El equipo Haas F1 ha sido uno de los menos madrugadores y ha estado probando un nuevo alerón reforzado tras los problemas vividos en la primera jornada de test. Por su parte, Pascal Wehrlein con 36 vueltas también ha tenido algunas dificultades en su Manor Racing MRT05.
Tandas largas y bailes de gomas por la tarde
El equipo Renault Sport F1 Team certificó su mal inicio de pretemporada después de ver la ruptura de motor del Renault R.S.16 de Jolyon Palmer a primera hora de la tarde. El percance, relacionado con el turbo, provocó la segunda bandera roja de la jornada. Desde ese momento, los equipos optaron por hacer tandas largas en las que probar los distintos tipos de neumáticos. Nico Rosberg con el neumático medio estuvo especialmente activo, alcanzando la barrera de las 100 vueltas que poco después también superó Fernando Alonso.
Pilotos como Pérez, Ericsson, Gutiérrez o el propio Fernando Alonso mejoraron sus tiempos personales durante la primera mitad de la sesión de tarde, aunque las tandas largas realizadas por Daniel Ricciardo o Nico Rosberg marcaron la tendencia y la pauta a seguir en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tanto es así justo antes de la última hora de test, la actividad en pista menguó considerablemente. En ese momento, seis de los once pilotos presentes en pista ya acumulaban más de 100 vueltas, con Nico Rosberg batiendo todos los registros al sumar 152 giros en su cuenta personal.
Aunque la sesión ha terminado con bandera roja provocada por Sebastian Vettel, se puede decir que ha sido un día provechoso, pero también con muchas alternativas en relación a los neumáticos. No obstante, los mejores tiempos de los 11 pilotos se han marcado con hasta cuatro neumáticos distintos. Vettel y Ricciardo han marcado la pauta con el ultrablando, mientras que el mejor tiempo de Nico Rosberg y Max Verstappen ha sido con la goma media. El resto hicieron su crono con neumático blando. Este hecho unido a los distintos programas de trabajo explica las grandes diferencias de tiempo en la clasificación final del día.
Clasificación general día 2 de test en Montmeló
Pos. | Piloto | Escudería | Tiempo | Gap | Pirelli | Laps |
1 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:22.810 | Ultrablando | 125 | |
2 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:23.525 | +0.715 | Ultrablando | 112 |
3 | Sergio Pérez | Force India | 1:23.650 | +0.840 | Blando | 101 |
4 | Nico Rosberg | Mercedes | 1:24.867 | +2.057 | Medio | 172 |
5 | Marcus Ericsson | Sauber | 1:25.237 | +2.427 | Blando | 108 |
6 | Esteban Gutiérrez | Haas | 1:25.524 | +2.714 | Blando | 79 |
7 | Valtteri Bottas | Williams | 1:25.648 | +2.838 | Blando | 134 |
8 | Pascal Wehrlein | Manor | 1:25.925 | +3.115 | Blando | 71 |
9 | Fernando Alonso | McLaren | 1:26.082 | +3.272 | Blando | 119 |
10 | Jolyon Palmer | Renault | 1:26.189 | +3.379 | Blando | 42 |
11 | Max Verstappen | Toro Rosso | 1:26.539 | +3.729 | Medio | 121 |
Así te hemos contado el día 2 de entrenamientos desde Barcelona
Fotos: Ferrari / McLaren / Renault F1