DÍA 4 de test F1 en Montmeló: Räikkönen manda, Mercedes asusta y Alonso sufre
La cuarta y última jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha dejado el mejor tiempo de Kimi Räikkonen con el ultrablando, un nuevo recital de Mercedes con 185 vueltas entre sus dos pilotos y una mañana en blanco para Alonso por un problema en su McLaren MP4-31.
8 min. lectura
Publicado: 25/02/2016 18:05
Kimi Räikkonen ha cerrado el último día de test al frente de la clasificación después de marcar un tiempo de 1:23.477. El piloto de Ferrari ha tenido un día de contrastes, ya que su mejor registro marcado con el neumático ultrablando se ha visto seguido de una estancia de cuatro horas en el box por un problema de radiador. Aun así, el finlandés ha vuelto a evidenciar el buen rendimiento de un Ferrari VF-16 que ha dominado tres de los cuatro días de pruebas. Por su parte, Mercedes ha completado 185 vueltas con sus dos pilotos, en una nueva muestra de poderío.
Mientras que Kevin Magnussen ha sido el piloto más trabajador con 153 vueltas, en el lado opuesto McLaren ha vuelto a las andadas. Con un problema en la refrigeración de la unidad de potencia, Fernando Alonso sólo ha completado tres vueltas a primera hora de la mañana, para vivir las siete horas y media restantes de test en el box. El asturiano ha sido el único piloto que no ha marcado tiempo y desde el equipo de Woking están buscando soluciones para recuperar el tiempo perdido tras el problema vivido hoy y el que afectó en la jornada previa a Jenson Button.
Tortura para Fernando Alonso
La cuarta y última sesión matinal de esta primera tanda de test en Barcelona tuvo tres protagonistas por motivos diferentes. Lewis Hamilton volvió a mostrar músculo tras completar 99 giros con el Mercedes W07. El británico dedicó gran parte de la mañana a realizar un simulacro de carrera en tiempo real, con dos paradas en boxes. Tanto con los neumáticos blandos como con las gomas experimentales, rodó regularmente en 1:29. Este hecho relegó a Hamilton a la sexta posición de la tabla de tiempos. El segundo piloto que más vueltas completó por la mañana fue Max Verstappen con 75 giros.
Por su parte, Kimi Räikkönen era el encargado de anotarse el mejor tiempo. Con un programa de pruebas similar al que cuajó Ferrari durante el segundo día de test, el piloto finlandés montó las gomas ultrablandas de Pirelli en la recta final de la sesión, marcando un 1:23.477 que le dejaba al frente. A pesar de ello, su crono ha sido seis décimas más lento que el marcado por Vettel con esas mismas gomas dos días antes. Por su parte, Kevin Magnussen cerraba la mañana segundo tras tontear con la primera posición en una clara mejoría del Renault R.S.16. El danés montó gomas blandas en su mejor registro.
El que ha tenido una mañana para olvidar ha sido Fernando Alonso. El piloto asturiano sólo ha podido completar tres vueltas -ninguna de ellas con crono- en los primeros suspiros de la sesión. A partir de ahí, el McLaren MP4-31 ha vivido recluido en el box por problemas de presión en el sistema de refrigeración de la unidad de potencia. Alonso ha sido de esta forma el único piloto que no ha marcado tiempo, mientras que equipos como Haas F1 con Gutiérrez o Manor con Haryanto han aprovechado esta sesión. Por su parte, Massa con el Williams FW38 ha pasado gran parte de la mañana haciendo pruebas a baja velocidad.
Problemas en Ferrari, Kvyat y Celis se dejan ver
Durante la sesión de tarde se vivieron tres banderas rojas, las provocadas por el Manor de Rio Haryanto y el Haas F1 de Esteban Gutiérrez, además de la sufrida por Magnussen a última hora. Mientras que el piloto indonesio perdía el control de su vehículo e impactaba contra las barreras en la curva 4, Gutiérrez tenía que detener su VF-16 con problemas mecánicos a la salida del mismo ángulo. El mexicano hasta ese momento había hecho un simulacro de carrera según los planes previstos por Haas F1, mismo guión que seguía Kevin Magnussen. Nico Rosberg imitaba a Lewis Hamilton y completaba 86 vueltas.
Los problemas vividos sobre el asfalto también se trasladaban a la calle de boxes. Kimi Räikkönen estaba casi cuatro horas dentro del garaje por un problema en el radiador del Ferrari SF-16H, aunque sin duda en este aspecto la palma ha sido para un 'viejo' conocido de estas lides, ya que McLaren ha caído rendido a la evidencia. Fernando Alonso y el McLaren MP4-31 tampoco han rodado en la sesión de tarde, por lo que han cerrado su test con tres vueltas. El equipo baraja la posibilidad de un 'filming-day' durante este viernes para recuperar el tiempo perdido.
Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Alfonso Celis acapararon el protagonismo durante la tarde, aunque por distintos motivos. Mientras que el danés de Renault se convertía en el piloto más trabajador de la jornada después de completar 153 giros y provocar la última bandera roja de la sesión, los pilotos de Red Bull y Force India marcaban sus mejores registros, variando así la tendencia general de tandas largas con dos simulacros de clasificación. Con este apuesta, Kvyat se colaba en segunda posición y Celis era tercero, aunque el ruso apostaba por las gomas ultrablandas, mientras que el mexicano recurría al compuesto superblando en su VJM09.
Clasificación general día 4 de test en Montmeló
Pos. | Piloto | Escudería | Tiempo | Gap | Pirelli | Laps |
1 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1:23.477 | Ultrablando | 80 | |
2 | Daniil Kvyat | Red Bull | 1:24.293 | +0.816 | Ultrablando | 96 |
3 | Alfonso Celis | Force India | 1:24.840 | +1.363 | Superblando | 75 |
4 | Kevin Magnussen | Renault | 1:25.263 | +1.786 | Blando | 153 |
5 | Max Verstappen | Toro Rosso | 1:25.393 | +1.916 | Medio | 110 |
6 | Felipe Nasr | Sauber | 1:26.053 | +2.576 | Blando | 119 |
7 | Nico Rosberg | Mercedes | 1:26.187 | +2.710 | Medio | 86 |
8 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:26.295 | +2.818 | Medio | 99 |
9 | Felipe Massa | Williams | 1:26.483 | +3.006 | Blando | 53 |
10 | Esteban Gutiérrez | Haas | 1:26.802 | +4.325 | Medio | 88 |
11 | Rio Haryanto | Manor | 1:28.266 | +4.789 | Blando | 51 |
12 | Fernando Alonso | McLaren | - | - | - | 3 |