Día 4 test F1 Montmeló: Grosjean es el más rápido pero Rosberg asusta
El francés se lleva el mejor crono de la última jornada de los primeros test de Montmeló, con superblandos, con Nico Rosberg a sólo 2 décimas con medios. El accidente de Fernando Alonso copa el protagonismo de la jornada, y en McLaren se confirma que los problemas con la unidad de potencia siguen.
6 min. lectura
Publicado: 22/02/2015 18:01
Romain Grosjean ha sido el que ha marcado la vuelta más rápida en la caótica y accidentada última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 en estos primeros test de Montmeló. El francés, que nuevamente demostró la clara mejora de Lotus, dejó a poco más de dos décimas a un Nico Rosberg que insinuó la enorme ventaja con la que cuentan los Mercedes para este año. Prueba de ello fue que el galo marcó su tiempo con neumáticos superblandos, y el alemán hizo el suyo con medios, teóricamente más de un segundo más lentos.
No obstante, la noticia de la jornada fue el accidente de Fernando Alonso justo antes de acabar la sesión matutina en Montmeló. McLaren volvió a mostrar sus carencias ya antes del incidente, y Jenson Button no pudo rodar por la tarde ya que en el equipo británico dedicaron esas horas a comprobar lo que había ocurrido.
El viento que azotó Montmeló fue una auténtica pesadilla para los pilotos y los equipos. Contando con la bandera roja que provocó Alonso, y si damos por buena la versión de que el viento lo causó, un total de seis veces ha salido dicha bandera en esta última jornada de Montmeló.
Nico Rosberg fue el primero en probar las escapatorias del Circuit, al irse largo a primera hora del día y acabar con su Mercedes en la grava. También Nico Hülkenberg con el Force India volvió a provocar un parón en pista, y justo después del incidente de Alonso, Carlos Sainz y Valtteri Bottas perdieron el control de su coche, además en la misma zona que el asturiano. El caso de Sainz fue más grave, ya que el viento de cola le hizo tener un semitrompo que le mandó directo contra las protecciones, y tuvo que pasar por el centro médico para pasar una revisión rutinaria. Afortunadamente, todo se quedó en un susto. Justo antes del final del día, Felipe Nasr se quedaba tirado con el Sauber C34 y completaba esas seis banderas rojas.
Por la tarde, y aún pendientes de la última hora sobre Fernando Alonso, todos los pilotos comenzaron a rodar en tiempos más que razonables. De hecho, la aparición de los neumáticos superblandos en pista permitió bajar hasta el 1:24:067 que marcó Grosjean. El crono del galo dejó muy buenas sensaciones, no sólo por haberlo marcado, sino porque lo hizo en una jornada muy productiva para él, en la que dio un total de 111 vueltas al trazado catalán.
No obstante, la noticia más allá de ver al Lotus tan fuerte, algo que ya se sospechaba desde Jerez, es que Rosberg marcó un tremendo 1:24.321... ¡con el neumático medio calzado! La sensación de que en Mercedes están aún con el pie muy levantado y que son capaces de superar incluso la espectacular ventaja con la que comenzaron en 2014 se confirma, y veremos si son capaces de confirmar ese sentimiento en los próximos test, los últimos de esta pretemporada.
En McLaren, perdidos... más aún
Aunque el accidente de Alonso lo ha tapado todo, lo cierto es que McLaren sale mucho peor de Barcelona de lo que se esperaba. Aparte del incidente, el día ya comenzó con dificultades debido a esa dichosa pieza que falló el jueves, que montaron el sábado y que volvió a fallar y que tuvieron que rediseñar para este domingo.
Alonso, en las 20 vueltas que dio, no se mostró competitivo en ningún momento, y con el viento que golpeaba a los coches, se vio un comportamiento excesivamente nervioso en el MP4/30. Tampoco en velocidad punta destacaron, por lo que sólo se puede sacar una conclusión: la unidad de potencia Honda sigue estando muy verde. Jenson Button, además, se quedó sin poder rodar porque McLaren dedicó toda la tarde para averiguar lo ocurrido con Alonso.
Tabla de tiempos de la cuarta jornada de test en Montmeló:
Posición | Piloto | Escudería | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1. | Romain Grosjean | Lotus | 1:24.067 | 111 | |
2. | Nico Rosberg | Mercedes | 1:24.321 | 0.254 | 131 |
3. | Daniil Kvyat | Red Bull | 1:24.941 | 0.874 | 104 |
4. | Felipe Nasr | Sauber | 1:24.956 | 0.889 | 73 |
5. | Valtteri Bottas | Williams | 1:25.345 | 1.278 | 129 |
6. | Carlos Sainz | Toro Rosso | 1:25.604 | 1.537 | 88 |
7. | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:26.312 | 2.245 | 76 |
8. | Nico Hülkenberg | Force India | 1:26.591 | 2.524 | 36 |
9. | Fernando Alonso | McLaren | 1:27.956 | 3.889 | 20 |
Fotos: Getty Images