Zetsche: "Mercedes es el poli bueno, Ferrari el poli malo"
La marca germana apoya por completo las peticiones de Sergio Marchionne a Liberty Media en lo relativo a la Fórmula 1 y su filosofía. Dieter Zetsche reconoce que no es positivo para el campeonato que su equipo domine la competición y prefiere más igualdad.
4 min. lectura
Publicado: 22/01/2018 11:30
Bajan las aguas revueltas en la Fórmula 1 y ya comienza a producirse una lucha de poder entre Liberty Media, que quiere darle más representación a los equipos modestos a costa de restársela a los más poderosos. Y estos, como es lógico, comienzan a aliarse para conseguir mantener su estatus en la categoría.
Ferrari amenazó por boca de su presidente, Sergio Marchionne, con abandonar la categoría cuando venza el acuerdo alcanzado en su día con Bernie Ecclestone a finales de 2020. Será en ese momento cuando Liberty Media pueda implementar cambios en el reparto de beneficios y también en el reglamento de motores.
Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Mercedes, respalda por completo las peticiones de Ferrari acerca de mantener un reparto de beneficios similar al actual y no simplificar en exceso el motor para convertirlo en accesible a fabricantes con menos recursos. “Somos el poli bueno y el poli malo. Nos enfrentamos con intensidad en la pista para intentar arañar cada décima de segundo pero, al mismo tiempo, estamos 100% alineados en cuanto a nuestras ideas sobre la Fórmula 1 y nuestra estrategia. Somos buenos amigos”, comentó el alemán en declaraciones a Autocar, estableciendo una curiosa comparación sobre el modo que ambas marcas tienen de ejercer su influencia.
Zetsche asegura que la continuidad de Mercedes no peligra, pero que la competición debe ofrecer una base adecuada para el desarrollo de los objetivos de la marca. Y, en ese contexto, reconoce que un dominio excesivo de su equipo no ayuda a lograr una imagen positiva de la Fórmula 1. “Estamos aquí para quedarnos, pero por supuesto la Fórmula 1 tiene que seguir siendo significativa y desarrollarse positivamente. He dicho en muchas ocasiones que lo mejor sería ganar el campeonato por un punto en la última carrera. Queremos tener éxito y que la plataforma sea exitosa, cuando hay un dominador no ayuda. Necesitamos competidores más fuertes y cambios reglamentarios que proporcionen coches nuevos a todos. Hasta cierto punto, es lo que ocurrió la última temporada”.
Es por ello que Mercedes ha prestado asesoramiento técnico a Ferrari y Honda en el pasado para intentar igualar las fuerzas y poder tener mayor competencia dentro de la pista.
Creo que la F1 es un gran espectáculo, pero hay más potencial. A nivel digital se puede conseguir mucho más
Finalmente, el ingeniero alemán anima a Liberty Media a profundizar en el modo de ofrecer la Fórmula 1 a los aficionados, explorando especialmente los medios digitales. “Creo que es un gran espectáculo, pero hay más potencial. A nivel digital se puede conseguir mucho más. Debería haber oportunidades para involucrar a los aficionados, por ejemplo poder sentarte en tu salón y poner a prueba a tu equipo en tu pantalla, tratar de vencer al resto de equipos virtualmente”.
Fuente: AutocarFotos: Mercedes AMG F1