Honda debe decidir dónde perjudicar a Alonso: ¿Silverstone o Hungaroring?
Honda está siendo incapaz de solucionar el fallo recurrente del MGU-H y tendrá que volver a modificar su diseño. Eso obligará a Fernando Alonso a afrontar una nueva sanción de posiciones en parrilla en uno de los dos próximos Grandes Premios.
4 min. lectura
Publicado: 08/07/2017 23:10
Honda da una de cal y otra de arena, algo que parece inevitable esta temporada. Cuando por fin el optimismo se había instalado en McLaren, un nuevo fallo de diseño ha puesto a Fernando Alonso en una situación complicada para las próximas carreras.
Y todo ello por culpa del MGU-H revisado, que Honda estrenaba este fin de semana junto a la tercera especificación del propulsor que tan buenas sensaciones había dejado en Bakú y hasta el momento en el Red Bull Ring.
Dicha evolución, denominada Spec 3, ha permitido a Honda ganar alrededor de tres décimas por vuelta, además de mejorar la fiabilidad en el motor de combustión. Pero los complejos propulsores híbridos de la actualidad cuentan con cuatro elementos más que conforman la unidad propulsora y uno de ellos, el recuperador de energía térmica, será que el obligue a Fernando Alonso a penalizar posiciones en parrilla en algunos de los próximos Grandes Premios.
Era la última versión desarrollada desde la última carrera, tendremos que volver a modificarlo
El MGU-H roto había sido revisado y estrenado en Austria, pero los problemas crónicos sufridos a lo largo de la temporada -tanto Alonso como Vandoorne ya han utilizado siete en nueve fines de semana-, se han reproducido una vez más y Honda tendrá que volver a preparar una modificación adicional. "Sabemos cuál ha sido el problema del MGU-H. Lo habíamos estrenado el viernes, así que estamos decepcionados. Era la última versión desarrollada desde la última carrera, pero no puedo describir cuál ha sido exactamente el fallo, ha sido mecánico. Tendremos que volver a modificarlo", admitió Yusuke Hasegawa.
Fernando Alonso no tendrá penalización este fin de semana al haberse montado el propulsor utilizado en Azerbaiyán -especificación 2 menos potente- y no uno nuevo, pero Honda tendrá que decidir qué hacer en Silverstone y Hungaroring.
En el circuito británico puede elegir montar de nuevo el Spec 3 con un MGU-H ya usado en un motor Spec 2, evitando por tanto una penalización o, evaluar si merece la pena penalizar montando un nuevo motor Spec 3 con el MGU-H modificado y afrontar el Gran Premio de Hungría sin sanciones.
Teniendo en cuenta que Silverstone cuenta con más tramos rápidos en los que la potencia del motor es determinante, McLaren asume que Hungaroring será posiblemente el circuito más favorable del año para el MCL32 y, por tanto, sería ideal que Alonso no fuera penalizado. Por otro lado, la carrera de Silverstone es la de casa para McLaren, por lo que Honda tendrá que hacer una elección difícil. "Es algo que tendremos que considerar", reconoció Hasegawa en Austria.
Sea cual fuere la decisión final, lo cierto es que McLaren volverá a afrontar un Gran Premio sabiendo que su piloto estrella tendrá casi nulas opciones de llegar a los puntos el domingo.
Fuente: AutosportFotos: McLaren F1