El GP de Arabia Saudí sigue su curso. La convulsa primera jornada del evento, marcada por un ataque terrorista en una refinería de Aramco cercana al circuito, ha dado paso tras una larga y complicada reunión a un escenario de cierta 'normalidad'. El evento en Jeddah sigue adelante y así ha quedado patente con la disputa del FP3 bajo los parámetros habituales. Llegados a este punto, toca centrarse en lo que sucede en pista, ya que la pole del GP de Arabia Saudí está en juego.
La teoría dice que Ferrari parte con ventaja en la lucha por la pole, con un Charles Leclerc en estado de gracia. De hecho, el monegasco ha marcado el mejor tiempo en cada una de las tres sesiones de libres disputadas en Jeddah, incluido un FP3 en el que ha superado a Max Verstappen por un margen realmente estrecho. Sin embargo, el margen de error es mínimo y el propio Leclerc lo sabe tras golpear el muro en la recta final del FP2 del viernes.
Alfa Romeo… ¿Eres tú?
No es ningún secreto que Ferrari es el equipo más fuerte y que las estructuras con motores de la casa italiana han recibido un 'impulso extra' con la nueva versión del propulsor del fabricante. Sin embargo, no todo es motor y Alfa Romeo parece ir especialmente bien en Jeddah. Valtteri Bottas se ha colado en los puestos delanteros durante el FP3 y parece un firme candidato a liderar la zona media de la clasificación. Eso sí, rivales no le van a faltar al piloto finlandés.
Esteban Ocon y Fernando Alonso son dos de los pilotos que se marcan el objetivo de entrar en la Q3 y pelear por situarse en torno a la quinta posición en la parrilla a poco que los Mercedes no terminen de funcionar. De momento, las sensaciones no son malas en Alpine, aunque no es hasta la clasificación cuando se destapa el tarro de las esencias y todo el mundo muestra su verdadero potencial.
Igualdad máxima
La nueva normativa de la Fórmula 1 parece haber debutado con buen pie. Aunque parece que hay dos equipos por encima del resto, la igualdad en la zona media es manifiesta. Sólo hay que mirar la tabla de tiempos del FP3 para darse cuenta que una décima puede marcar diferencias ya no sólo para entrar o no en la Q3, sino para pasar del quinto al octavo o noveno puesto. En los terceros libres sólo tres pilotos han rodado en 1:29, pero los cuatro siguientes clasificados se han movido en apenas una décima.
Un escenario peligroso en el que un error puede ser todavía más determinante y que juega en contra de los intereses de Mercedes. Casi nadie duda que la formación liderada por Toto Wolff acabará estando con los mejores, pero hasta que encuentren el 'secreto' al coche deben salvar la situación. Con una parrilla tan igualada, Lewis Hamilton y George Russell tendrán que dar lo mejor de si mismos para no arrancar el Gran Premio en posiciones demasiado retrasadas. Vive toda la emoción de la clasificación del GP de Arabia Saudí en Motor.es.