La Fórmula 1 ha decidido insistir en el formato de Gran Premio con carrera al sprint, lo que a nivel más inmediato significa alterar por completo el cronograma del GP de Austria. En lo que respecta a la jornada del viernes, tras la única sesión de libres del día llega la clasificación, con su Q1, Q2 y Q3, pero con el objeto de dar forma a la parrilla de la 'sprint race', que a su vez compone la parrilla de la carrera definitiva de la Fórmula 1 del domingo. Cosas de Liberty Media.
Los aficionados más ansiosos que no pueden disfrutar de los libres y quieren acción real están de enhorabuena, ya que sin anestesia pilotos y equipos miden fuerzas en la clasificación del GP de Austria, en el Red Bull Ring. En juego la pole 'no pole' en un escenario en el que las pruebas han sido mínimas tras las dos banderas rojas del FP1. De hecho, hay pilotos como Fernando Alonso que saldrán a ciegas a la hora de marcar una vuelta con neumático blando al no probar este compuesto en los libres.
El tráfico: factor clave
En un circuito tan corto y rápido como el Red Bull Ring, el tráfico será una cuestión a tener muy en cuenta, sobre todo en la Q1. Ya durante la sesión de libres se ha podido ver como el líder Max Verstappen ha tenido serios problemas para lidiar con el tráfico en el último sector, sobre todo porque las dos últimas curvas son un espacio muy comprometido para hacerse hueco a la hora de encarar la siguiente vuelta con espacio. De hecho, es muy probable que pueda haber sanciones por obstaculizar a rivales en este punto.
Al factor del tráfico también hay que sumar la propia gestión del espacio en pista, así como el papel que puedan tener los agresivos pianos de este circuito. Bien es cierto que durante el FP1 no se ha visto ningún problema de vibraciones o daños en los monoplazas relacionados con los pianos, pero en años anteriores este punto ha sido crítico. En el momento de tomar riesgos de verdad, los pianos pueden cobrar protagonismo para arruinar las aspiraciones de más de un piloto.
¿Segunda pole para Sainz?
Aunque el FP1 no ha ofrecido demasiadas conclusiones, parece que la lucha por la pole puede estar entre los pilotos de Red Bull y Ferrari, como ya ha pasado en gran parte de los fines de semana de competición esta temporada. Un escenario en el que Carlos Sainz pujará por su segunda pole en la Fórmula 1, pole que sería la segunda consecutiva tras ser el más rápido en la clasificación del GP de Gran Bretaña. Por su parte, Fernando Alonso tiene el objetivo de entrar en Q3 y estar lo más arriba posible.
Con estos alicientes y condicionantes, te invitamos a vivir con Motor.es todo lo que suceda en la clasificación del GP de Austria. No te pierdas ningún detalle de lo que suceda en el Red Bull Ring con nuestros comentarios en directo. En juego una buena posición de salida para la 'sprint race' del sábado, que no lo es todo, pero ayuda a encarar el fin de semana con la mejor sensación posible.