Las traicioneras calles del circuito urbano de Bakú volverán a suponer un gran quebradero de cabeza para los equipos y pilotos de Fórmula 1 que busquen una buena posición de salida en el Gran Premio de Azerbaiyán. La incidencia del tráfico y la importancia de un buen rebufo para obtener grandes velocidades puntas en la recta principal son intereses conflictivos que han arruinado numerosas vueltas en los entrenamientos libres, y que en la Q1 supondrá una dificultad añadida para los equipos de la zona media/baja.
Los hombres de cabeza no deberían tener ese problema salvo debacle en forma de accidente (nunca descartable), en el marco de una pelea por la pole que parece tener dos candidatos claros. Pocos pilotos están sabiendo exprimir más su monoplaza a una vuelta que Charles Leclerc, y el monegasco viene dispuesto a repetir la pole del año pasado para intentar cobrarse su deuda en una pista que, al máximo nivel, le ha negado en todo momento terminar en el podio. Pero en la guerra de tiempos y puntas Red Bull no quiere quedarse atrás.
Speedy Pérez al ataque de la pole
Curiosamente, por segundo Gran Premio consecutivo, la principal amenaza no parece provenir de un Max Verstappen que ha sufrido considerablemente la incidencia del tráfico, sino de un enrachado Sergio Pérez que ha liderado dos libres y ha vuelto a terminar en las tres sesiones por delante del neerlandés, como ya ocurriese hace dos semanas. Aquello desembocó en su primer triunfo en el Gran Premio de Mónaco, y el mexicano, que otea el liderato de la general a apenas 10 puntos, sabe que salir por delante de su compañero o en la pole podría ser la llave para tener un mayor control de su destino en el futuro.
Alonso, agazapado a por la sorpresa
En un segundo plano parece estar Carlos Sainz, que no ha mostrado tanto ritmo como sus tres oponentes, y que necesitará sacar su mejor versión para rascar algo más que una cuarta posición que, pese a todo, sigue dejando puerta a un buen botín el domingo. Esas son las mismas aspiraciones que tiene Fernando Alonso, haciendo gala su Alpine de una gran velocidad punta que les situaba en el top 5 en los libres del viernes. La última sesión les ha devuelto a la parte baja del top 10, pero en la marca gala confían en encontrar un término medio con lo desplegado ayer y obtener un buen puesto en parrilla.
Los McLaren terminaron a la veda de los grandes equipos como los mejores del resto, una circunstancia que tanto Lando Norris como Daniel Ricciardo tratarán de convertir en la consecución de la tercera línea. Una oportunidad que se presenta incluso como más necesaria para el australiano, envuelto en una espiral de malos resultados desde su llegada al equipo y que busca recuperar la magia de sus anteriores presencias en este trazado como piloto de Red Bull. Todo ello, en una sesión cuyo inicio se retrasará 15 minutos debido al tardío comienzo de unos Libres 3 que, pese a todo, se disputaron en su totalidad.