Tres sesiones de libres, con la aparición puntual de la lluvia, han sido el perfecto aperitivo para el primer momento tenso del GP de Bélgica. La sesión de clasificación servirá para conocer al poleman en Spa, pero también el orden de una parrilla que tendrá una composición muy distinta a la habitual, ya que un nutrido grupo de pilotos han sido sancionados por cambiar piezas de su unidad de potencia o su caja de cambios. Esto abre la oportunidad a pilotos como Carlos Sainz o Sergio Pérez de salir primeros.
También a los pilotos de Mercedes, ya que George Russell y Lewis Hamilton podrán certificar la mejoría de los monoplazas de la firma alemana en un escenario en el que los dos gallos del 'Gran Circo' tendrán que pelear en un escenario que no es el habitual. Esto hará que de algún modo la atención se reparta casi de manera idéntica entre la lucha por la pole y la batalla por la pole del grupo de los pilotos sancionados.
La segunda clasificación
Por el momento, siete pilotos han recibido algún tipo de penalización por sustituir alguno de los componentes de la unidad de potencia y/o la caja de cambios. El primero de ellos es el líder, lo que llevará a Max Verstappen, sobre el papel, al fondo de la parrilla. Allí debería estar también Charles Leclerc, pero hay ciertos matices sobre la sanción que recibirá el piloto de Ferrari por la propia redacción del reglamento. También será penalizado y saldrá al final del grupo Lando Norris.
Completan la lista de pilotos sancionados Valtteri Bottas, Deniel Ricciardo, Guanyu Zhou -comunicado hoy- y Mick Schumacher, aunque en teoría el piloto de Haas penaliza sólo diez posiciones por ser una sustitución únicamente de la caja de cambios. A falta de saber cómo se resuelve la aplicación de las sanciones, lo que está claro es que estos siete pilotos disputarán una segunda clasificación para saber cómo se ordenan en la parte trasera del grupo.
El caos de la FIA
Con este lío con las sanciones, ni la FIA parece tener muy claro cómo se deben sumar las distintas penalizaciones y en qué orden deben aplicarse, por lo que supone toda una incógnita cómo va a quedar la parrilla del GP de Bélgica, al menos en su parte trasera. Sí que parece evidente que Max Verstappen y Charles Leclerc protagonizarán un nuevo capítulo de su duelo directo desde la parte trasera del pelotón.
Aunque las sanciones son un tema farragoso que no hace bien a la Fórmula 1 y no ayuda a que los aficionados puedan entender el protocolo, la clasificación del GP de Bélgica tiene un gran número de alicientes al margen de estos siete pilotos que van a recibir penalizaciones. Por ese motivo, te invitamos a vivir toda la emoción de la clasificación con nuestros comentarios en directo.