Después de la única sesión de libres que se disputará este fin de semana, la Fórmula 1 encara dentro de su formato al Sprint la clasificación del GP de Bélgica. Sin margen de maniobra, con muy poca experiencia en pista y con la persistente lluvia como protagonista en Spa, la lucha por la pole y por conseguir una buena posición en la parrilla de la carrera del domingo va a tener lugar en un escenario complejo.
El asfalto del circuito de Spa-Francorchamps está empapado y apenas ha dejado de llover en el trazado belga desde el final de los libres, algo que han sufrido en sus propias carnes los pilotos y equipos de Fórmula 2 en su clasificación. Unas condiciones de pista que no debería ser muy distintas para la clase reina, por lo que los neumáticos de lluvia extrema e intermedios serán protagonistas.
Impredecible desarrollo
En condiciones de seco el gran favorito a la pole era Max Verstappen, más allá de la sanción que pueda tener el piloto neerlandés por la sustitución de la caja de cambios que Red Bull ha hecho en su monoplaza. Sin embargo, en mojado todo puede pasar. Con un grip distinto y casi sin información, los pilotos de McLaren y Mercedes son candidatos a dar la sorpresa viendo su rendimiento en las últimas carreras.
También intentarán sacar provecho de estas condiciones fuera de lo normal los dos pilotos españoles de la parrilla. Carlos Sainz ha dejado sus credenciales sobre mojado con el mejor tiempo en los libres, mientras que Fernando Alonso siempre se ha manejado bien en estas condiciones. Con coches que quizá en seco no hubieran sido tan competitivos, pueden dar un paso al frente.
En busca de la pole
La competencia en estas condiciones de mojado y con neumático intermedio debería ser más cerrada y se pueden dar algunas sorpresas tanto en Q1 como Q2 entre los pilotos eliminados. Cualquier error se pagará muy caro y las opciones para incurrir en estos errores son variadas. Accidentes, pasadas de frenada en momentos críticos o una mala elección del 'timing' de la vuelta o de los neumáticos marcarán diferencias.
Muchos son los alicientes para vivir esta clasificación del GP de Bélgica minuto a minuto con nuestros comentarios en directo, siempre y cuando se pueda llevar a cabo por culpa de la lluvia. En cualquier caso, nosotros vamos a estar preparados para contaros todo lo que suceda en Spa, tanto si la pole se pone en juego como si su disputa se tiene que retrasar o aplazar.