En cada esquina de Hungaroring hay siempre sorpresas, giros inesperados y situaciones que pillan desprevenido hasta al más pintado. Clavar una buena vuelta en esta pista nunca es sencillo, en especial si el líquido elemento hace acto de presencia, y con esto deberán jugar los pilotos del Mundial de Fórmula 1 en la sesión clasificatoria, en especial en sus primeras fases, donde sí es seguro que tendrán que lidiar con un asfalto total o parcialmente húmedo debido a las constantes lluvias de esta mañana.
Sobre el papel, el favoritismo en seco parece recaer en esta pista sobre los coches de Ferrari, que brillaron el viernes tanto en manos de Charles Leclerc como de Carlos Sainz ante una Red Bull conservadora y una Mercedes dubitativa. Tanto, que hasta McLaren parecía colarse en la fiesta en busca de tener uno de esos fines de semana al año en los que recuerda a su versión aspirante a todo de otras épocas. Sin embargo, las condiciones de hoy pueden alterar tanto el panorama que la composición de la parrilla puede generar grandes sorpresas, como la que ha dado Nicholas Latifi al liderar los últimos libres.
Con una ventaja de 63 puntos al frente del Mundial con respecto a Leclerc, el neerlandés Max Verstappen sabe que tiene margen para el error, pero que a su vez le interesa complicarse la vida lo menos posible. La lógica dictamina que ir a asegurar y no asumir demasiados riesgos sería la opción lógica, pero eso suele ir en contra de la naturaleza de un piloto que tiene el gen competitivo por antonomasia. En el caso de que ese ansia se lo lleve por delante a nivel de posiciones en parrilla, el campeonato podría adquirir un nuevo cariz de cara a una carrera del domingo en la que sí se esperan condiciones de seco.
Si alguien sabe o quiere apostar, quizá es un buen momento para hacerlo en las posibilidades de Fernando Alonso, que en condiciones normales ha vuelto a tener un ritmo más que sólido con su Alpine, y cuyo historial en agua en Hungaroring invita al moderado optimismo. Sin ir más lejos, el año pasado ya estuvo cerca del podio que pseudo-sacrificó para potenciar las opciones de victoria de Esteban Ocon. No serán pocos los oponentes que tendrá, y equipos como Alfa Romeo que suelen pescar en aguas revueltas les pondrán difícil llegar a acceder siquiera a la Q3 según como transcurran las sesiones.