El histórico Autodromo Nazionale Monza se prepara para la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia, la cual tiene una palabra en la mente de todos: 'sanciones'. Concretamente, las que nueve pilotos deberán servir con respecto a sus resultados finales debido a los múltiples cambios de componentes que se han registrado este fin de semana, y que afectarán notablemente a la composición final de la parrilla.
Sin ir más lejos, estas penalizaciones descartan por completo al gran favorito para la pole, Max Verstappen, que penaliza cinco puestos por su cambio de motor, pero el neerlandés podría perder solo tres posiciones en el muy probable escenario de que Carlos Sainz y Sergio Pérez clasifiquen por encima del sexto puesto. El español tendrá que irse al fondo de la parrilla y el mexicano penaliza con 10 posiciones, todo ello jugando a favor de obra para el claro líder del Mundial.
Charles Leclerc se queda solo en la pelea por la pole... ¿o no?
Así pues, todo indica que la pole position parece casi hecha para Charles Leclerc, sin ninguno de sus grandes oponentes en liza y con una Mercedes más discreta de lo habitual en los entrenamientos libres, cuya única baza sería George Russell al estar también Lewis Hamilton condenado al fondo de la parrilla. Curiosamente, una de las grandes amenazas, si no la mayor, podría venir desde el box de Alpine, con el excelente rendimiento de su coche en las rectas
Sin Esteban Ocon en contención por la sanción de cinco puestos que también arrastra, el buen hacer de Fernando Alonso en los libres sitúa al español en posición de intentar dar la campanada o acceder a la primera línea final. Otra potencial carta comodín es la de Lando Norris, que también estaría en disposición de poder situarse con su McLaren delante de Verstappen en la parrilla cuando todas las sanciones se hayan aplicado.
Nyck de Vries, en busca de sorprender en su debut
Todo esto será también una oportunidad para los equipos más modestos de pescar un mejor puesto en parrilla para una carrera en la que adelantar supone una proposición algo más complicada de lo habitual. En este aspecto, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Pierre Gasly (AlphaTauri) y Williams podrían aprovechar para situar sus vehículos en el top 10 final, incluso si caen en Q2 con cierta claridad.
Esto también serían buenas noticias para la gran novedad de este fin de semana, Nyck de Vries, que debutará en Fórmula 1 como sustituto de emergencia de Alexander Albon después de que el tailandés haya sido hospitalizado esta mañana con una apendicitis que no reviste mayor gravedad. El neerlandés, campeón de mundo de Fórmula E en 2021 y campeón de Fórmula 2 en 2019, ha estado muy cerca de los tiempos de Nicholas Latifi en los Libres 3, y podría aspirar a superarle en tan solo su segunda sesión con el coche.