El circuito de Suzuka, uno de los trazados más técnicos y difíciles de todo el campeonato, se viste de gala para acoger una sesión de clasificación para la que las últimas referencias datan de hace tres años. Por si todo eso no fuera suficiente, la lluvia del viernes y los fuertes vientos de este sábado han impedido obtener lecturas muy definitivas a los competidores, aunque eso no parece alterar en exceso la situación competitiva al frente de la tabla.
En lo que respecta a los dos equipos que han controlado esta temporada 2022, tanto Red Bull como Ferrari parecen ocupar las posiciones habituales. Aunque el equipo italiano suele tener la sartén por el mango los sábados, Max Verstappen pinta como el principal candidato para una pole position que le acercaría a su objetivo de proclamarse campeón este fin de semana si consigue la victoria o si sus dos principales rivales tienen problemas.
Para postergar la coronación del neerlandés, partir delante sería un buen punto de partida para los italianos, en especial para Charles Leclerc, quien realmente ha de tener la vista situada de forma más específica en defender su subcampeonato ante Sergio Pérez. De todo ello puede beneficiarse Carlos Sainz, que en las tres sesiones de entrenamientos ha sido el piloto más rápido del equipo, y que está en un buen lugar para encontrar esa décima final que le suele faltar en las Q3.
Curiosamente, la amenaza más consolidada para el top 4 podría no ser Mercedes, con ambos coches a menos de un segundo de Verstappen, sino el Alpine pilotado por Fernando Alonso. En el mismo día en el que la formación gala ha confirmado a Pierre Gasly como el piloto que ocupará su vacante en 2023, el bicampeón español logró rodar en libres más rápido que Pérez y a una distancia razonable de la cabeza. Si las condiciones ambientales siguen siendo impredecibles, un top 5 no está en absoluto descartado.