Hasta la fecha, todas y cada una de las poles positions de 2024 han ido a parar a manos de un mismo hombre: Max Verstappen, vigente campeón del mundo quien el año pasado apenas necesitara hacerse con 12 de las 22 posibles para conseguir su tercer título.
La diferencia habitual con respecto al segundo piloto clasificado ha rondado las 2 y las 3 décimas de forma frecuente, un margen que Red Bull no ha hecho sino aumentar en carrera con un ritmo en tanda larga quizás aún superior al del predecesor de un RB20 que promete ser el monoplaza más completo de la temporada a expensas de comprobar cómo avanza la carrera de desarrollo.
Casualidad o no, los dos pilotos de Ferrari han sido en todo momento los más próximos al joven neerlandés, con una brillante victoria de Carlos Sainz en Australia tan sólo dos meses después de su operación de apendicitis que redondeó la fiesta italiana en el primer doblete de los de Maranello desde Baréin 2022.
Fuego real
Después de unos Libres 2 pasados por agua que han provocado que toda la acción se haya concentrado en la tercera y última sesión de entrenamientos libres, llega la hora de ordenar a la parrilla más allá de los dos equipos destinados a priori a repartirse los podios y las victorias.
Los experimentos de Mercedes en pista un año más tras corroborar que su concepto no brinda los resultados esperados, llevados a cabo incluso durante sesiones vitales como clasificación o carrera, provocaron una 'rajada' de Lewis Hamilton a la que Toto Wolff respondió «frustrado».
¿Serán capaces las flechas plateadas de darle la vuelta a la tortilla antes de que su piloto estrella ponga rumbo a Ferrari? Por el momento McLaren parece el mejor posicionado para liderar el grupo intermedio, con un podio que les ha dado alas a la espera de ver si las evoluciones que plantean para su MCL38 les aúpan incluso aún más.
Recuperar lo perdido
Después de llegar a cosechar hasta 8 podios en un resurgimiento asombroso, Fernando Alonso no pierde la fe en que Aston Martin dé con la clave para conseguir que el coche de la escudería afincada en Silverstone recobre el buen estado de salud del que gozaba hace no tanto tiempo.
Los comandados por Lawrence Stroll han desvelado la primera gran evolución del AMR24 en Suzuka, escenario en el que confían en dar el paso inicial en su remontada particular hacia lo más alto y convencer así a un Alonso que se queda sin contrato en la categoría reina del automovilismo a finales de año.
Aún quedan varios asientos importantes por cerrarse, y el #14 analizará las opciones que puedan surgir en el camino antes de darse (o no) el «Sí, quiero» con los de verde antes de que China traiga el primer fin de semana al sprint de la temporada.
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/694w.webp/fotos-noticias/2024/04/directo-clasificacion-pole-gp-japon-f1-2024101334-1712349847_1.jpg)