Con sus curvas imposibles, peraltes y acción casi en cada rincón, el circuito de Zandvoort no tiene fácil ofrecer una carrera llena de adelantamientos, pero sí una clasificación realmente intensa para el Gran Premio de los Países Bajos, que acogerá este año su segunda edición 'moderna' tras su resurrección en 2021. Llega este acontecimiento en una ocasión única para los fans locales, con un Max Verstappen desatado y aparentemente imparable hacia la conquista de su segundo entorchado, pero este circuito se le puede hacer algo cuesta arriba.
Y es que Red Bull no ha estado al frente en ninguna de las tres sesiones de entrenamientos libres, en los cuales Ferrari y Mercedes se han mostrado algo más sólidos. La formación italiana, en busca de reencontrarse a sí misma tras la larga letanía de errores propios que les ha costado innumerables puntos, tiene dos buenas balas con Carlos Sainz y un Charles Leclerc que comandó el FP2 y el FP3, y que quiere recuperar su buena costumbre de anotarse poles los sábados.
Russell marca los pasos de baile de Mercedes
A su vez, las flechas de plata parecen estar de nuevo en condiciones de discutir la autoría de la pole, algo que George Russell ya consiguió contra todo pronóstico en Hungaroring. El británico ha vuelto a ser la punta de lanza del equipo en rendimiento en dos de las tres sesiones, y Lewis Hamilton tendrá que emplearse a fondo para contrarrestar las opciones de su joven compañero.
El favorito local Max Verstappen terminó a una décima y media del primer puesto en los últimos libres, y el impulso de correr en casa, sumado a su reciente estado de gracia, pueden ser suficientes para contrarrestar la ligera falta de ritmo de los Red Bull con una pole position que le facilite más las cosas el domingo. A fin de cuentas, y a pesar de la expansión de la zona de DRS para incluír la última curva peraltada, las opciones de adelantamiento en Zandvoort siguen siendo algo supeditado al optimismo más acérrimo.
¿Posible top 5 de Alonso?
No muy lejos de todos ellos parece encontrarse Alpine, que se postula de nuevo como el cuarto equipo en discordia de la mano de un Fernando Alonso que intentará que el séptimo puesto no sea su techo Sus referencias más próximas en los libres parecían venir de los Aston Martin, mucho más ordenaditos en esta pista que en un trazado tan veloz como Spa, aunque la guerra principal de la discutida formación gala pasa por derrotar a los McLaren, su némesis de 2022 dentro y fuera de la pista.