No se puede decir que los libres del GP de Países Bajos hayan sido tranquilos. Los numerosos accidentes durante la jornada del viernes, incluido el accidente de Daniel Ricciardo, fueron el punto de partida. El piloto australiano sufre una fractura en uno de los huesos de su mano izquierda y Liam Lawson ha tenido que sustituirle. Con esta novedad ha arrancado un sábado que, por el momento, está pasado por agua.
La tercera sesión de libres se ha disputado sobre asfalto mojado, lo que ha derivado a su vez en un buen número de pequeñas salidas de pista y toques contras las barreras sin graves consecuencias. Eso sí, cualquier intento por encontrar un buen 'set up' ha sido una quimera, ya que los continuos parones y el propio estado de la pista han impedido trabajar de cara a la carrera, que en principio será en seco.
Una difícil clasificación
Aun así, pilotos y equipos han aprovechado en gran medida el tiempo en pista a medida que el estado del asfalto iba mejorando. Al final, la previsión es que la lucha por la pole se va a llevar a cabo sobre asfalto mojado, por lo que no está de más intentar encontrar el mejor ajuste para el monoplaza en este tipo de condiciones. Max Verstappen lo sabe y ha vuelto a ser el más rápido, como en el FP1, aunque en mojado.
Como suele pasar en estas situaciones, la evolución de la pista determinará la dinámica de la Q1, Q2 y Q3. Si llueve durante las sesiones, el objetivo será mantenerse en pista e ir sumando vueltas para lograr un buen tiempo en el mejor momento posible. Por el contrario, si el inicio de la clasificación se produce con el asfalto mojado, pero sin lluvia, los mejores cronos van a aglutinarse en la recta final de cada asalto.
Oportunidad de oro
Max Verstappen es el favorito a la pole, tanto en seco como en mojado, pero lo cierto es que esta situación de inestabilidad meteorológica puede provocar algunas sorpresas. Tanto en la lucha por la primera posición y la primera fila como en los distintos combates que se dan a lo largo de la clasificación, como es el paso a la Q2 y a la Q3. En este último apartado, la igualdad promete ser máxima.
Con todos estos ingredientes te invitamos a vivir la clasificación del GP de los Países Bajos con nosotros y que así no te pierdas ningún detalle. A tu disposición toda la información, desde los tiempos hasta nuestros comentarios en directo, minuto a minuto, para que puedas vivir la lucha por la pole como si la estuvieras viviendo en persona.