La Fórmula 1 vuelve a la acción después del habitual parón veraniego en el que los diez equipos que conforman la parrilla se ven obligados a cerrar sus fábricas para detener así cualquier actividad relacionada con la categoría reina del automovilismo.
Después de que en Spa-Francorchamps la lluvia azotase el circuito en la jornada del sábado, con la sesión de clasificación como la principal afectada, en Zandvoort la historia amenaza con repetirse después de que la climatología haya vuelto a hacer de las suyas en la última sesión de entrenamientos libres, donde un grave accidente de Logan Sargeant y su Williams en llamas han acaparado todas las miradas.
Este contratiempo ha provocado una prolongada bandera roja por la que los pilotos apenas han podido rodar para terminar así de afinar la puesta a punto de sus respectivos monoplazas de cara a la tanda que dictará su posición de salida el domingo, un aprendizaje que deberán realizar a marchas forzadas a la hora de la verdad.
Garantía de nada
La tendencia reciente hace pensar que cosechar la pole position no es sinónimo de éxito en carrera, puesto que a los tres últimos en lograr dicha hazaña la victoria les ha terminado por ser esquiva. Sin ir más lejos, en Bélgica Max Verstappen 'cedió' su primera plaza a Charles Leclerc por sanción, mientras que posteriormente George Russell fue descalificado y el triunfo acabó en manos de Lewis Hamilton.
Algo similar ocurrió en Hungría, donde una trifulca interna en McLaren derivó en que Oscar Piastri debutase como vencedor en Fórmula 1, al tanto que en Silverstone fueron contratiempos mecánicos los que cambiaron las tornas en un nuevo primer puesto de Mercedes.
Esta amalgama de acontecimientos ha posibilitado que en lo que va de 2024, con aún diez carreras por disputarse, el número de pilotos diferentes que han llegado a lo más alto el domingo en carrera sea de 7, algo impensable en los últimos años con un dominio aplastante de Red Bull que parece haber tocado a su fin.
Dar el máximo
Así las cosas, ¿será capaz McLaren de anular los 42 puntos que actualmente les separan de Red Bull en la lucha por el campeonato de constructores? ¿Podrá Lando Norris presentar batalla a un Max Verstappen vigente campeón del mundo que le aventaja en 78 puntos?
El transcurso de las carreras inclinará la balanza hacia uno u otro lado, con los comandados por Zak Brown con trabajo por hacer para dejar de desperdiciar oportunidades de victoria mientras que los de Christian Horner ven cómo el rendimiento de su RB20 ya no es tan superior al de los demás como antaño.
Con esta interesante lucha en lo más alto, sin olvidar a Mercedes y Ferrari, equipos como Aston Martin, de la mano de Fernando Alonso, tratarán de entender a fondo sus coches con la firme intención de arrancar 2025, la última temporada con la reglamentación de monoplazas actual, con serias posibilidades de éxito.