El GP de Sao Paulo es la última cita de la temporada con un formato distinto al habitual, ya que se trata del tercer evento que incluye carrera al sprint. Por ese motivo, tras la sesión de libres del viernes se disputa la clasificación. Un duelo contra el crono en el que se decidirán el puesto de salida de cada piloto para esta 'Sprint Race', aunque no para la carrera del domingo.
De esta forma, el tradicional concepto de clasificación con tres sesiones -Q1, Q2 y Q3- definirá la parrilla de salida de la 'Sprint Race', mientras que el resultado final de esta carrera corta será el que construya la parrilla definitiva de la carrera del domingo. Un proceso complejo, pero que obliga a pilotos y equipos a jugarse las 'castañas' a las primeras de cambio, con muy poco tiempo para rodar en pista.
La lluvia como invitada
Si ya de por sí la clasificación del viernes en este formato de Gran Premio con 'Sprint Race' es bastante compleja, en Sao Paulo la incertidumbre todavía es mayor. La lluvia parece que puede ser compañera de viaje en la definición de la primera parilla del fin de semana. De hecho, las previsiones señalan que puede haber fuertes precipitaciones minutos antes del inicio de la clasificación.
Veremos la capacidad de drenaje del circuito de Interlagos si se llega a esta situación, ya que no es descartable que el inicio de la sesión se pueda retrasar si la pista tiene mucha agua acumulada. Al menos esto es lo que se puede esperar viendo los precedente más cercanos en Grandes Premios con presencia de lluvia.
Sin cambios en los favoritos
Aunque la sesión se pueda disputar con asfalto mojado, lo cierto es que la lista de aspirantes y favoritos para la pole en Brasil no cambia demasiado. Max Verstappen buscará sumar otra muesca en la culata con el Red Bull para continuar con su gran estado de forma. Sergio Pérez puede ser el rival en casa, aunque quizá los oponentes más fuertes pueden ser Carlos Sainz y Charles Leclerc.
En este sentido, Sainz podrá pelear por la pole, ya que la sanción de cinco puestos en la parrilla de salida se aplicará en la decisiva carrera del domingo. Si a las opciones de Carlos se suma el progreso de Mercedes, la emoción está servida. Vive toda la emoción de la clasificación del GP de Sao Paulo con nuestros comentarios en directo.