A pesar del aluvión de críticas que recibió el polémico formato al sprint ideado e implementado en la Fórmula 1, con pilotos a la contra de la categoría reina del automovilismo proponiendo diferentes soluciones a un planteamiento que no agradó a una gran parte del paddock, al igual que ocurrió con la afición, la configuración del fin de semana vuelve a cambiar.
Además de la vuelta de China al calendario, ausente desde que Lewis Hamilton se hiciera con la victoria en Shanghái 2019, se estrena un nuevo formato al sprint propuesto por la FIA para intentar arreglar lo previamente reproducido. Así las cosas, la Clasificación Sprint pasa a celebrarse el viernes tras la primera y única sesión de libres vivida esta mañana.
Por el momento, Max Verstappen ha acaparado las 4 pole positions de los 4 grandes premios que se han disputado en lo que va de año. ¿Jugará alguno de sus rivales sus cartas de forma diferente a lo habitual al sprint en un intento de poner de algún modo punto y final a esta racha del vigente campeón del mundo?
Parrilla al rojo
Después de que Fernando Alonso renovase sorpresivamente con Aston Martin, precisamente cuando comenzaban a cobrar fuerza rumores de que el bicampeón asturiano en Fórmula 1 tenía la opción de recalar en Mercedes o incluso Red Bull, la Silly Season se ha quedado sin uno de sus grandes protagonistas.
En clave española, ahora es el turno de que Carlos Sainz mueva ficha tras la maniobra de Ferrari para que un 7 veces campeón del mundo acabe recalando en sus filas. El #55 ya ha dado pistas para 2025, con varias alternativas sobre la mesa aún en el comienzo de su última temporada junto a la formación de Maranello.
¿Poner rumbo a Audi y construir un equipo a su alrededor? ¿Probar suerte en Mercedes o Red Bull y tratar de destacar por sí mismo en un nuevo equipo que quizá sí le permita pelear por las posiciones de arriba? Tan sólo el tiempo y el madrileño lo dirán.
Lucha de egos
Mientras los comandados por Fred Vasseur tratan de hacer frente a Red Bull de tú a tú, en McLaren siguen afincados en la tercera plaza en el campeonato de constructores doblando a Mercedes y Aston Martin, dando fe de que la regularidad de sus dos pilotos es clave en este sentido.
Oscar Piastri ya probó las mieles de la pole al sprint antes de convertirla en victoria, también al sprint, en Qatardel año pasado, una experiencia que el piloto australiano firmaría para repetir con los ojos cerrados.
La incertidumbre está servida, a la espera de comprobar si los equipos están dispuestos a arriesgar su permanencia por debajo del límite presupuestario a cambio de, quizás, un gran resultado sacando partido de la singularidad de este fin de semana.