El viernes del GP de Emilia Romaña ha sido toda una oda al caos. Una sesión de libres pasada por agua y una clasificación en la que se ha registrado un número récord de banderas rojas dan buena fe de lo atípico del inicio de este fin de semana en Imola. A este hecho hay que sumarle el propio formato con carrera al sprint que delimitada el trabajo de los equipos y que obliga a jugarse la posición en parrilla en una carrera corta en la que confluyen los intereses de pilotos con distintos objetivos y aspiraciones.
Aunque los pilotos de Ferrari partían como grandes favoritos a lograr la pole y arrancar esta carrera al sprint en las dos primeras posiciones, el caos de la clasificación y el accidente de Carlos Sainz en la Q2 echaron por tierra la eventual posición de privilegio de la formación italiana. De hecho, Max Verstappen arrancará en primera posición esta carrera al sprint en una primera fila en la que también estará Charles Leclerc. Por su parte, Fernando Alonso partirá quinto tras Lando Norris y un sorprendente Kevin Magnussen.
Lluvia y caos antes del Sprint
Ni los más osados del lugar hubieran apostado por una clasificación con cinco banderas rojas, con Carlos Sainz presente en la Q3 de forma testimonial tras tener un accidente en la Q2 y con un resultado final que coloca a Max Verstappen en pole y a Kevin Magnussen en segunda fila, justo por delante de Fernando Alonso. Sin embargo, esto es lo que se vivió en Imola y esto deja una carrera al sprint realmente interesante, ya que hay pilotos con necesidad de remontar y otros que con una posición inesperada que querrán defender.
De hecho, Sergio Pérez saldrá séptimo, mientras que Carlos Sainz partirá décimo tras golpear las barreras con su Ferrari durante la Q2. Todavía arrancarán más atrás George Russell y Lewis Hamilton, aunque es cierto que Mercedes tiene un motivo para la esperanza en Imola. Aunque es cierto que en mojado el ritmo de las dos 'flechas de plata' ha sido muy discreto, Russell ha terminado el FP2 como el piloto más rápido sobre asfalto seco. Un factor como mínimo a tener en cuenta.
Arriesgar, pero en su justa medida
Con estos antecedentes, la gran pregunta es hasta qué punto pueden arriesgar unos y otros. Está claro que en el grupo de cabeza pilotos como Lando Norris, Kevin Magnussen y Fernando Alonso pueden tener una actitud ofensiva, aunque quizá esa predisposición a ganar puestos puede acabar con alguno de los tres lejos de los puestos de cabeza. Por detrás, Sergio Pérez, Carlos Sainz, George Russell y Lewis Hamilton están casi obligados a remontar para conseguir una posición de parrilla mejor o que haga justicia con su ritmo real.
La carrera al sprint promete grandes emociones con todos los ingredientes referidos y, para ser sinceros, todo puede pasar en Imola. Por ese motivo os invitamos a seguir esta carrera al sprint con los comentarios en directo de Motor.es. ¿Apuestas? Es difícil decir quién puede ser el ganador o qué piloto ganará y perderá más posiciones, pero estamos seguros de que lo vamos a pasar bien.