Sólo unos días después del inicio de temporada en Baréin, la Fórmula 1 vuelve a estar viva. Sin tiempo para descansar, el 'Gran Circo' se ha trasladado desde Sakhir hasta Jeddah para disputar la segunda prueba de su calendario. Un GP de Arabia Saudí que como la cita inaugural tendrá un formato un poco distinto del habitual. Con el fin de respetar el Ramadán, la carrera pasa al sábado y con eso se adelante un día todo el cronograma del evento.
Eso significa que un jueves más, segundo consecutivo, tenemos entrenamientos libres. Si los primeros del año en Baréin sirvieron para despejar algunas dudas -no muchas-, los libres del GP de Arabia Saudí sí que pueden certificar que lo visto en Baréin no es flor de un día y sí el 'status quo' actual de la parrilla de la Fórmula 1. Con Max Verstappen al mando, para no perder las costumbres.
Situación incómoda
Por uno u otro motivo, lo cierto es que este GP de Arabia Saudí no llega en un momento muy positivo para los pilotos españoles. Carlos Sainz ha llegado a Jeddah indispuesto, hasta el punto de saltarse la jornada del miércoles para intentar mejorar su estado de salud. Si bien no tiene ningún tipo de problema físico, Fernando Alonso encara este Gran Premio tras el baño de realidad que se vivió en Baréin.
No tanto para el piloto astur o para Aston Martin, que más o menos sabían por dónde andaba el juego y en qué posición estaba, sino para los aficionados de Alonso que esperaban ver el AMR24 un poco más arriba, quizá tanto como en los primeros compases de 2023. Nada más lejos de la realidad, lo que invita a pensar que el GP de Arabia Saudí será una estación de penitencia para Fernando.
Escenario distinto
Si algo está claro que el circuito urbano de Jeddah poco o nada tiene que ver con el trazado de Sakhir, lo que dibuja al menos una pequeña posibilidad de que haya algunos cambios en lo que al registro de la parrilla se refiere. No será en cabeza donde Max Verstappen y Red Bull parecen estar varios niveles por encima. Sin embargo, por detrás sí que se pueden apretar las cosas en un circuito que le puede sentar mejor, por ejemplo, a McLaren.
Todo eso y muchas cosas más vamos a ir descubriendo durante las tres sesiones de libres de este GP de Arabia Saudí que trascurren a caballo entre el jueves y el viernes. Tres sesiones en la que no van a faltar nuestros comentarios en directo para que no te pierdas ningún detalle de lo que suceda en Jeddah.