El maratón de Grandes Premios que ha programado la Fórmula 1 para este mes de julio acaba este fin de semana. Primero fue Austria, luego Reino Unido y el pasado fin de semana Hungría. Con todas estas carreras en las espaldas de pilotos y equipos llega el turno del GP de Bélgica para cerrar el mes de julio y dar paso al merecido parón veraniego de tres semanas.
La Fórmula 1 regresa a Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más icónicos del calendario. Es el momento de volver a surcar 'Eau Rouge' y el 'Raidillon', dos de las curvas más famosas de todo el campeonato. Sin embargo, hablar sólo de estos dos ángulos no hace justicia a una pista de más de 7 kilómetros con secciones de muy alta velocidad, curvas de apoyo aerodinámico y grandes frenadas como la 'Bus Stop'.
La lluvia, compañera de viaje
A todos los ingredientes que presenta de manera natural Spa hay que sumar la presencia de la lluvia. La región en la que se ubica la pista, en pleno bosque de las Ardenas, tiene su propio microclima y las precipitaciones son una constante, incluso cuando el día parece soleado. En cuestión de minutos las nubes se cierran sobre las montañas en las que está el trazado y un día plácido se convierte en una jornada pasada por agua.
En este caso, la lluvia no ha llegado por sorpresa a Spa y desde la jornada de ayer está lloviendo sobre el trazado. Esto implica que, como mínimo, el fin de semana va a comenzar sobre asfalto mojado. Un factor a tener en cuenta porque el fin de semana se desarrolla con formato al Sprint, por lo que sólo hay una sesión de libres antes de la primera clasificación del evento.
Formato al Sprint
Como decimos, el fin de semana se desarrolla con el formato al Sprint que ya se utilizó, sin ir más lejos, en Austria. Esto implica que sólo se va a disputar una sesión de libres en todo el fin de semana antes de empezar a decidirse las cosas importantes. Primero con la clasificación de esta tarde para determinar la parrilla del domingo. Mañana sábado, la carrera al Sprint con su clasificación (Shootout) previa.
Vive con Motor.es toda la emoción del GP de Bélgica, comenzando por una sesión de libres en la que los pilotos tendrán que probar sobre asfalto mojado todo lo que sea posible con vistas a preparar lo que pueda venir durante el resto del fin de semana. Nosotros ya nos hemos puesto el chubasquero para contaros todo lo que suceda.
![](https://cdn-images.motor.es/image/m/694w.webp/fotos-noticias/2023/07/directo-f1-entrenamientos-libres-gp-belgica-2023-202396473-1690541813_1.jpg)