La Fórmula 1 vuelve a la acción con un GP de China lleno de alicientes. El primero, el regreso de la competición al gigante asiático tras cinco años de ausencia. Una circunstancia derivada de la pandemia de COVID-19 que sirve de base para todos lo demás. Porque tras cuatro temporadas en las que el circuito de Shanghái no ha sido parte del calendario del campeonato, el trazado está 'muy cambiado'.
El diseño del circuito sigue siendo el mismo, pero el asfalto presenta otra composición tras los trabajos de mantenimiento de la pista. A esto hay que sumar que hay escapatorias donde el asfalto ha ganado terreno a la grava e incluso algunos puntos donde se ha dibujado justo el camino contrario. En definitiva, pilotos y equipos deben descubrir un circuito que conocen del pasado, pero sobre el que no tienen datos reales.
Fin de semana al Sprint, sólo unos libres
Y no es el mejor fin de semana para hacerlo si tenemos en cuenta que estamos ante el primer Gran Premio del año con formato al Sprint. De hecho, esta es la única sesión de libres de todo el fin de semana, por lo que el espacio para las pruebas y la adaptación es más bien reducido. Sea como fuere, con estos bueyes hay que arar y esta circunstancia es igual para todos, siendo los más favorecidos los que tienen las cosas más por el sitio.
De ahí que Max Verstappen y Red Bull sean indiscutibles favoritos para este GP de China, sobre todo si miramos al Shootout o clasificación de la carrera al Sprint que se disputará de aquí a un rato. Ferrari intentará ponerle las cosas difíciles al equipo austriaco de la mano de un Carlos Sainz que sigue en un gran estado de forma y un Charles Leclerc que llega a esta cita en Shanghái con necesidad de reivindicarse.
Fernando Alonso estrena renovación
Conviene como decimos estar concentrado en un fin de semana con poco margen de maniobra y donde los errores se pagan caros. Una cuestión que tiene muy clara un Fernando Alonso que ha aterrizado en China con una preocupación menos en su cabeza, ya que tiene ha cerrado su futuro. El piloto español ha renovado con Aston Martin a largo plazo con el fin de liderar la propuesta del equipo en la nueva era de la Fórmula 1. Volverá a trabajar con Honda, pero eso es harina de otro costal.
Con Max Verstappen como favorito, Carlos Sainz como aspirante y Fernando Alonso libre ya de preocupaciones arranca un GP de China con esta sesión de libres que os vamos a contar desde Motor.es. No pierdas detalle con nuestros comentarios minuto a minuto de lo que sucede en pista, puesto que este entrenamiento libre dará paso a una espiral de clasificaciones y carreras sin que pilotos y equipos tengan más opciones de probar sin presión.