La Fórmula 1 vuelve a la acción con el GP de Hungría, si es que alguna vez se había detenido. La clase reina está viviendo un mes de julio muy intenso con un único fin de semana sin competir, espacio que por otra parte ha aprovechado Sergio Pérez y Red Bull para montar un 'roadshow' en Madrid. Sea como fuere, el 'Gran Circo' vive su tercer evento del mes en Hungaroring.
El trazado situado cerca de Budapest es uno de esos escenarios que se han ganado un espacio en el calendario de la Fórmula 1. También entre los gustos de pilotos y equipos, por mucho que se trate de un circuito ratonero en el que es complicado adelantar. Precisamente su perfil hace de Hungaroring una pista muy distinta a otros trazados presentes en el campeonato, donde incluso a veces se altera el 'status quo'.
De camino a un nuevo formato de clasificación
La edición de 2023 del GP de Hungría no sólo presenta la intriga sobre qué pilotos, monoplazas y equipos se adaptarán mejor a sus peculiares características, sino también quién será capaz de sobresalir dentro del nuevo formato de clasificación. En Budapest se estrena el modelo de clasificatoria que no se pudo ver en el GP de la Emilia Romaña por culpa de las lluvias, ya que el evento tuvo que ser cancelado.
De este modo, la cita en Hungaroring será la primera que presente esta clasificación en la que se delimita el uso de los neumáticos. En términos prácticos, el formato es el mismo. Q1, Q2 y Q3 con la misma duración que en un Gran Premio normal, pero con el matiz de que en cada sesión sólo se podrá utilizar un tipo de neumáticos. Duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3.
Adaptarse o morir
En este formato de clasificación un tanto distinto, Max Verstappen será el rival a batir, ya que si hay alguna constante fija dentro de esta temporada es que el neerlandés es máximo favorito a cualquier pole y victoria. Eso sí, la peculiar configuración de Hungaroring y este formato de clasificación pueden provocar que los rivales que tengan más cerca sean distintos a los que se vieron, por ejemplo, en Silverstone.
En este escenario, Fernando Alonso y Carlos Sainz intentarán sacar el máximo partido a sus monoplazas. Ambos tienen la tarea de dar un paso al frente en un Gran Premio en el que el acercamiento a la clasificación será ligeramente distinto al habitual. Vive con Motor.es todas las sesiones de libres del fin de semana y no te pierdas ningún detalle de los primeros compases del GP de Hungría.