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Entrenamientos Libres GP Japón F1 2023

Así te hemos contado los entrenamientos libres - GP de Japón F1 2023

Sigue en directo la disputa de los entrenamientos libres en el circuito de Suzuka, donde Red Bull buscará despejar las dudas generadas en Singapur. Tras su victoria, Carlos Sainz quiere prolongar su gran estado de forma, y Fernando Alonso tratará de testar su Aston Martin en las rápidas curvas.

Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura
Actualizar (30')

Última actualización: 23/09/2023 05:33 CEST

Bandera final

Temperatura de pista 48 ºC

Temperatura ambiente 29 ºC

POSICIÓNPILOTODORSALEQUIPOTIEMPOGAPLAPS
- PITMax Verstappen1Red Bull1:30.267-12
- PITLando Norris4McLaren1:30.5070.24016
- PITOscar Piastri81McLaren1:30.5550.28815
- PITSergio Pérez11Red Bull1:31.0040.73712
- PITCharles Leclerc16Ferrari1:31.0220.75520
- PITCarlos Sainz55Ferrari1:31.1370.87020
- PITLewis Hamilton44Mercedes1:31.1590.89213
- PITGeorge Russell63Mercedes1:31.5051.2389
- PITFernando Alonso14Aston Martin1:31.5491.28216
10º - PITGuanyu Zhou24Alfa Romeo1:31.6681.40115
11º - PITValtteri Bottas77Alfa Romeo1:31.6991.43215
12º - PITKevin Magnussen20Haas1:31.8801.61316
13º - PITEsteban Ocon31Alpine1:31.9241.65713
14º - PITYuki Tsunoda22AlphaTauri1:31.9511.68418
15º - PITNico Hülkenberg27Haas1:31.9791.71213
16º - PITLogan Sargeant2Williams1:32.0021.73513
17º - PITLiam Lawson40AlphaTauri1:32.0481.78118
18º - PITAlexander Albon23Williams1:32.1131.84612
19º - PITLance Stroll18Aston Martin1:32.1541.88719
20º - PITPierre Gasly10Alpine1:32.1991.93215

El pequeño tour de dos semanas de la Fórmula 1 por el este de Asia termina en Japón, el lugar que validó las posteriores ambiciones expansionistas del Mundial más allá de sus mercados habituales. En este país se han celebrado 38 Grandes Premios puntuables de Fórmula 1 desde 1976, y la sede de la mayoría de esas carreras ha sido el trazado de Suzuka, que acogerá al Gran Circo por 33ª vez (peculiar número) con una serie de incógnitas que le dotan de un atractivo mayor del esperado.

Suzuka debutó en el Mundial en 1987, rescatando el Gran Premio nipón una década después del primer bienio en Fuji, y ha celebrado la prueba desde entonces con otras dos excepciones bienales: el periodo 2007-08 en el que Fuji volvió a ser sede, y los años 2020-21 en los que la pandemia del COVID-19 impidió competir en Japón. A su retorno el año pasado, los fans respondieron con la misma pasión de siempre brindando la mejor asistencia desde 2012, y la eliminación de toda restricción hace algunos meses en el país augura una fiesta todavía mayor.

Sainz, Red Bull y el dilema de la flexión

En lo que respecta a la actividad en pista, hay muchos ojos puestos en Red Bull, siendo este un circuito que les ha beneficiado históricamente en años de dominio como el que tienen ahora, y donde el año pasado celebraron el bicampeonato de Max Verstappen en dantescas circunstancias. No obstante, el mal rendimiento de Singapur, achacado en gran medida a unas nuevas piezas que tuvieron un efecto adverso, y que cortó las grandes rachas de imbatilidad históricas, han generado un run-run en torno al nuevo suelo, que volverá a ser probado, y a un alerón delantero sobre el que se empezará a juzgar el efecto que ha tenido el cambio en las directrices de flexibilidad.

Carlos Sainz llega a Japón en el mejor momento de su carrera tras conseguir dos poles consecutivas y la victoria hace una semana en Singapur, rompiendo la monotonía austríaca. Pondrá a prueba ese estado de forma en un trazado que históricamente no le ha favorecido mucho, con un quinto puesto en 2019 como único resultado destacado, y buscará desquitarse del sinsabor de su abandono en la primera vuelta el año pasado, cuando solo unas milésimas le separaban de Verstappen y su compañero Charles Leclerc.

12 años sin podio son 'molto longo'

Suzuka habló español en 2006 gracias a Fernando Alonso, quien repitió triunfo dos años después en Fuji. Después de sumar solo dos puntos en las dos últimas carreras y una mala actuación global en Singapur que le dejó fuera del top 10 por primera vez este año, el piloto español busca contraatacar para recuperar el tercer puesto de la general a costa de Lewis Hamilton, en una pista veloz que no parece muy acorde para Aston Martin. El año pasado acabó séptimo tras un gran duelo en la última vuelta con Sebastian Vettel; fue su mejor posición en Japón desde el cuarto lugar de 2013, y su último podio en Suzuka data de 2011, algo que antes de empezar la temporada solo era peor en Sakhir (2010).

El crecimiento continuo de McLaren acompañado de podios, la constante amenaza de una Mercedes en la que George Russell busca reencontrar su mejor versión, y las apariciones de nivel de Alpine cuando la mecánica se lo tolera tendrán también que ponerse a prueba desde los entrenamientos libres, que empezarán a despejar varias de las incógnitas que hasta ahora mantienen en vilo a los fans por razones más allá de las horas intempestivas.

05:33
¡Terminan los libres! Max Verstappen cierra esta fase del GP de Japón como piloto más rápido y favorito a la pole. Nosotros vamos a dar una pequeña cabezada y en nada estamos de vuelta para contaros todo lo que suceda en la clasificación. ¡Un saludo!
05:31
¡BANDERA A CUADROS! Termina el FP3 con el mejor tiempo de Max Verstappen (1:30.267).
05:26
Carlos Sainz se coloca cuarto, pero Charles Leclerc le quita la posición al español a continuación. Sergio Pérez supera ahora a ambos. Los tres se han quedado a más de siete décimas de Max Verstappen.
05:22
Max Verstappen devuelve las cosas a su sitio. 1:30.267 para firmar el mejor tiempo del fin de semana y colocarse primero.
05:17
Pese a situarse cuarto, el tiempo de Fernando Alonso no es brillante. El asturiano ya ha usado su segundo juego de gomas nuevas y no ha superado por mucho a Guanyu Zhou. Muchos pilotos deberían mejorar ahora...
05:16
Lando Norris se ha colocado primero con un tiempo de 1:30.507. Por su parte, Fernando Alonso ha escalado al cuarto lugar.
05:13
¡Oscar Piastri asalta la primera posición! 1:30.555 tras montar neumático blando nuevo. Lando Norris también viene muy rapido
05:13
Carlos Sainz se ha ido un poco largo en la curva 8. De hecho, el piloto español ha pisado la tierra. Susto para el madrileño.
05:09
Trabajan en el monoplaza de Fernando Alonso. El asturiano ha sufrido con los pianos y puede tener algún pequeño daño en el suelo del coche.
05:02
Fase tranquila de la sesión. Muchos pilotos en boxes y los que están en pista no están mejorando sus cronos.
04:57
Lando Norriss se ha colocado a dos décimas de Max Verstappen. Mientras tanto, Fernando Alonso regresa a pista.
04:50
¡Aparece el coco! Max Verstappen se coloca primero con récord de los tres sectores. 1:30.960 para el neerlandés en su primera vuelta lanzada. Así, de primeras...
04:48
Lewis Hamilton escala a la segunda posición, mientras que George Russell sube a la tercera. La diferencia entre ambos es de 10 milésimas. La desventaja con Norris, de seis décimas.
04:44
Lando Norris se coloca primero con un tiempo de 1:31.174. Todavía estamos lejos del tiempo de ayer, pero los hombres de McLaren van progresando. Mucho más discreto el tiempo de Lance Stroll, todavía en 1:33.
04:39
Carlos Sainz marca un crono de 1:32.001 para comenzar. Charles Leclerc supera al español por 38 milésimas. Lance Stroll, Oscar Piastri y Lando Norris también han saltado a pista.
04:36
Carlos Sainz es el primer piloto en saltar a pista. Le sigue Charles Leclerc. Ferrari es el primer equipo en animar un poco esto. ¡Y damos las gracias!
04:34
Se lo están tomando con cierta calma los pilotos y equipos a la hora de arrancar este FP3. Poco a poco avanzan los preparativos, pero de momento no hay monoplazas sobre el asfalto.
04:31
¡BANDERA VERDE! Se pone en marcha el FP3 del GP de Japón en Suzuka. De momento, sin coches en pista.
04:30
Así fue el viernes del GP de Japón para Fernando Alonso y Carlos Sainz.
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