Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Entrenamientos Libres GP Japón F1 2024

Así te hemos contado los entrenamientos libres del GP de Japón 2023 de F1

La Fórmula 1 visita Japón en el mes de abril por primera vez en su historia pendiente a una meteorología cambiante. Sigue con Motor.es toda lo que transcurra en el mítico trazado nipón de Suzuka.

Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura
Actualizar (30')

Última actualización: 06/04/2024 05:37 CEST

Bandera final

Temperatura de pista 29 ºC

Temperatura ambiente 17 ºC

POSICIÓNPILOTODORSALEQUIPOTIEMPOGAPLAPS
- PITMax Verstappen1Red Bull1:29.563-23
- PITSergio Pérez11Red Bull1:29.8320.26925
- PITGeorge Russell63Mercedes1:29.9180.35524
- PITLewis Hamilton44Mercedes1:30.0370.47421
- PITFernando Alonso14Aston Martin1:30.0820.51924
- PITLando Norris4McLaren1:30.1370.57414
- PITCarlos Sainz55Ferrari1:30.1710.60827
- PITOscar Piastri81McLaren1:30.2260.66319
- PITYuki Tsunoda22VCARB1:30.3410.77821
10º - PITCharles Leclerc16Ferrari1:30.3830.82025
11º - PITAlexander Albon23Williams1:30.5330.97023
12º - PITValtteri Bottas77Stake F1 Sauber1:30.5460.98326
13º - PITDaniel Ricciardo3VCARB1:30.6821.11924
14º - PITEsteban Ocon31Alpine1:31.0221.45918
15º - PITGuanyu Zhou24Stake F1 Sauber1:31.0671.50416
16º - PITNico Hülkenberg27Haas1:31.1391.57621
17º - PITPierre Gasly10Alpine1:31.1411.57819
18º - PITLance Stroll18Aston Martin1:31.3421.77923
19º - PITLogan Sargeant2Williams1:31.4521.88920
20º - PITKevin Magnussen20Haas1:31.4621.89922
21º - PITAyumu Iwasa40VCARB1:32.1032.04722

Las tres primeras carreras del año han venido a confirmar que, un año más, Red Bull es el rival a batir: dos dobletes para arrancar la temporada han sido más que suficientes para ratificar que el RB20 que Adrian Newey ideó, distanciándose de un predecesor que muchos acabarían copiando, ofrece un rendimiento envidiable para el resto de la parrilla.

No obstante, Ferrari ha mostrado que están más cerca que nunca de los de Milton Keynes en clasificación, sesión del fin de semana en la que diversos factores han terminado evitando que llegara la primera pole position roja desde Las Vegas el año pasado.

Un Carlos Sainz sin apéndice ni equipo para la próxima temporada ha sido el único capaz de frenar nuevamente la racha de los comandados por Christian Horner con una victoria, concentrado en no perder la paciencia y «acelerar el proceso» de cara a afianzar su continuidad en la Fórmula 1 del futuro.

Salto evolutivo

La regularidad y el podio de Lando Norris en Australia, con Oscar Piastri cruzando la línea de meta inmediatamente por detrás del piloto británico, han hecho que McLaren sea actualmente la tercera fuerza en la clasificación.

Un escalón por debajo se encuentran Mercedes, perdida en combate y con un concepto fallido que les ha llevado a repetir experimentos tanto en entrenamientos libres como en clasificación e incluso carrera, y Aston Martin.

El equipo de Fernando Alonso llega a Suzuka con la primera gran evolución del AMR24, un monoplaza cuya naturaleza es radicalmente opuesta a la del concepto propuesto por parte de la escudería afincada en Silverstone presentara el año pasado.

Los de Lawrence Stroll han pasado de ser de los mejores a la hora de conservar los neumáticos a mejorar su ritmo a una vuelta en clasificación, sí, pero a tenor de sufrir en ritmo de carrera debido, entre otros factores, a una degradación excesiva que hace apenas unos meses era impensable.

Racha... ¿imparable?

Así las cosas, Max Verstappen se dispone a cosechar la que sería su tercera victoria consecutiva en casa de Honda, aprovechando la primera vez que la Fórmula 1 pasa de visitar el país nipón a finales de año a hacerlo en el mes de abril.

Red Bull también incorpora varias modificaciones en su monoplaza en un intento de no perder comba con una Ferrari que muchos auguran que habría ganado igualmente en Australia aun de no haber sufrido tal fallo terminal en su conducto de frenos.

Esto no ha hecho más que comenzar, puesto que tras la conclusión del Gran Premio de Japón aún quedarán otras 20 citas del calendario por disputarse, pero la carrera evolutiva paralela a la que mantienen sobre el asfalto promete ser imparable con el objetivo de poner fin al dominio de los vigentes campeones del mundo.

La mítica noria de Suzuka recibe una vez más a la parrilla de Fórmula 1.
05:37
¡Gracias por estar al otro lado de la pantalla! Y más a estas horas. Nos tomamos un breve descanso y en nada estaremos de vuelta para contaros todo lo que suceda en la clasificación del GP de Japón. Un saludo de parte de todo el equipo de Motor.es.
05:36
Os dejamos por aquí la crónica del FP3 para ir poniendo fin a este directo del GP de Japón:

- FP3: Max Verstappen no sucumbe a los problemas y vuelve a ser el más rápido en Suzuka
05:31
¡BANDERA A CUADROS! Termina el FP3 con el mejor tiempo de Max Verstappen (1:29.563). Fernando Alonso cierra la sesión en una interesante quinta posición. Carlos Sainz ha sido séptimo.
05:30
Lance Stroll se ha ido un poco largo en la curva 9 ahora...
05:30
Sergio Pérez también reporta los mismos problemas de vibración en los retrovisores que Max Verstappen. ¡Curioso cuanto menos!
05:29
Los dos pilotos de Red Bull en cabeza, seguidos de los dos pilotos de Mercedes y un compacto grupo con Fernando Alonso, Lando Norris, Carlos Sainz y Oscar Piastri. ¿Veremos algo parecido en clasificación?
05:27
Carlos Sainz se queda en séptima posición con un tiempo de 1:30.171. Charles Leclerc sube al décimo puesto... ¿Están guardando sus cartas en Ferrari?
05:26
Fernando Alonso ha firmado un tiempo de 1:30.082 con blandas. Por delante de los dos McLaren, pero por detrás de los dos pilotos de Mercedes. Y todavía tienen que marcar vuelta Carlos Sainz y Charles Leclerc.
05:24
Los pilotos de McLaren están teniendo problemas para meter el monoplaza en la curva 9. Antes fue Oscar Piastri el que se fue largo, ahora Lando Norris.
05:21
Max Verstappen se saca de la chistera un 1:29.563 que le permite colocarse primero por delante de George Russell y Lewis Hamilton.
05:17
05:17
Es previsible que en estos últimos minutos los últimos juegos de blandas salgan a relucir para ver los tiempos más rápidos de este FP3.
05:10
Aunque es difícil determinar cómo están probando el renovado AMR24, el ritmo de Fernando Alonso está siendo muy constante ahora mismo.
05:05
Aston Martin sigue rodando con goma dura. Fernando Alonso y Lance Stroll son los únicos pilotos que no han firmado su tiempo más rápido con una goma más blanda. Algo que puede ser un motivo para la esperanza...
05:01
Max Verstappen es capaz de encarar la curva 130R y a la vez sacar la mano izquierda para intentar quitar una suerte de papel o plástico que se había quedado anclado en el apéndice aerodinámico que hay justo al lado del habitáculo y que canaliza el aire hacia la zona trasera del RB20.
04:58
Fernando Alonso está rodando con neumático duro. El equipo trabaja para validar las mejoras del AMR24 y no es el momento de buscar un tiempo rápido.
04:57
Fernando Alonso ya está en pista de nuevo. Por el momento ocupa la novena posición.
04:57
Esteban Ocon y Logan Sargeant reportan problemas en sus respectivos monoplazas. Lo del piloto de Alpine parece serio, el monoplaza no suena bien y no parece funcionar correctamente...
04:56
El pequeño percance de Daniel Ricciardo de hace unos minutos...
04:52
Fernando Alonso está listo para volver a pista. De momento es difícil saber hasta dónde puede llegar con las novedades del AMR24. De hecho, los dos pilotos de Aston Martin están en el box en estos momentos.
Contador visitas