Aunque hayan pasado ya tres grandes premios desde que Max Verstappen se proclamase campeón del mundo bajo la incertidumbre de la carrera del GP de Japón, con Red Bull cerrando el campeonato de constructores inmediatamente después en Austin, todavía quedan varios aspectos importantes a considerar en las dos citas que restan de 2022.
Mientras que el #33 permanecerá en lo más alto de la clasificación hasta la conclusión en Abu Dhabi, ¿quién ocupará el segundo puesto en la general? Apenas 5 puntos separan a Sergio Pérez de Charles Leclerc; a pesar de que el joven monegasco haya ganado una carrera más que el mexicano este año, las 9 pole positions de Leclerc no le han servido para materializar su superioridad los sábados a los domingos.
Últimas batallas
Dicha falta de consistencia ha derivado en una Ferrari que arrancó deslumbrando a sus rivales pero que, poco a poco, ha ido sucumbiendo ante una Red Bull imparable que acumula 16 victorias en lo que va de año entre sus dos pilotos, toda una declaración de intermedios en el estreno de la nueva generación de monoplazas.
Tal ha sido su caída que Mercedes, después de sorprender con un W13 'sin pontones' que ha terminado siendo el mayor quebradero de cabeza de los comandados por Toto Wolff en los circuitos, amenaza a los italianos a una distancia de 40 puntos, poniendo así en jaque la segunda posición en constructores.
Por su parte, Alpine y McLaren continúan batallando por la 4º plaza: tan sólo 7 puntos les separan en la clasificación. Los abandonos de Fernando Alonso en Italia, Singapur y México cuando rodaba en posiciones de buenos puntos no han hecho sino recrudecer esta pelea, un enfrentamiento que ha vivido numerosos altibajos y que probablemente no se decida hasta el último cara a cara en Yas Marina.
Alonso reconoció estar hastiado por ir «haciendo el ridículo» en el Autódromo Hermanos Rodríguez hasta que su unidad de potencia acabó de romperse por completo. Sin embargo, el bicampeón se fue de cena con sus mecánicos en Brasil, agradeciéndoles así estos dos años en los que, tras volver al deporte que le vio crecer, su esfuerzo ha opacado los malos momentos.
Su batalla con Esteban Ocon en la parte baja del Top 10 será su mayor aliciente en Brasil y Abu Dhabi, siempre y cuando la fiabilidad de su monoplaza le permita desplegar todo su potencial sobre la pista y pugnar por ser el mejor de Alpine.