Tras pasar por tres circuitos urbanos o de carácter temporal, la Fórmula 1 regresa a un circuito permanente por primera vez en casi dos meses con la disputa del Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, un escenario que ha vuelto a acoger al Gran Circo de forma exitosa desde 2014. Este año, además, el pequeño y veloz trazado de 4.3 kilómetros de longitud podría protagonizar algunos titulares si los nuevos monoplazas mejoran los tiempos como se espera. El año pasado, en Q2, Lewis Hamilton marcó un 1:06.228 que destrozó el récord de Michael Schumacher de 2003, y se convirtió en la pole más corta de la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Francia de 1990 en Paul Ricard (1:04.402 de Nigel Mansell). De batirse tal marca este año, la pole de Austria sería la más corta desde el 1:02.366 del propio Mansell en el Gran Premio de Sudáfrica de 1985. Con todo, un tiempo por debajo de 1:05.480 (Graham Hill, Watkins Glen 1967) ya ubicaría dicha vuelta en el top 10 histórico.
Números aparte, los entrenamientos libres servirán para pulir la velocidad de los bólidos alrededor de un circuito que presenta algunos cambios en sus pianos, pero que sigue intacto a la espera de saberse si la anticipada expansión hacia el oeste se materializará algún día. Por lo pronto, Mercedes, que ha ganado todas los 3 GPs de Austria disputados esta década, y Ferrari volverán a medir fuerzas para ver quién de ellos parte con ventaja en los primeros rounds de la contienda, mientras que Red Bull asumirá de nuevo el papel del tercero en discordia, a la espera de que un error por delante les permita repetir la sorpresa de Bakú y obtener la esperada victoria en casa. El papel de los españoles es también una pequeña incógnita. Fernando Alonso espera contar con algunas evoluciones en su McLaren que permitan consagrar el ritmo visto en anteriores carreras, mientras que Carlos Sainz confía en que las actualizaciones de Renault mejoren la fiabilidad y potencia de su monoplaza. Motor.es estará pendiente en todo momento de lo que ocurra en estos entrenamientos, y aquí lo comentaremos en riguroso directo.