Hasta hace no mucho, el GP de Australia era el evento encargado de abrir el calendario de la Fórmula 1. Se trasnochaba y/o madrugaba más y la expectación era mayor que ahora, entre otras cosas porque este año el campeonato llega a Melbourne con dos carreras disputadas. Sin embargo, el promotor del evento ha querido que el regreso de Australia a la Fórmula 1 tras su ausencia por las restricciones COVID sea por todo lo alto y ha recuperado parte de esa expectación con un trazado muy renovado.
Lejos queda 2020, con un GP de Australia cancelado a última hora ante el inicio de la pandemia de COVID-19. Y lejos queda aquel trazado de Albert Park. El nuevo circuito ha visto como varias de sus curvas han sido perfiladas, aunque el principal cambio es la eliminación de la chicane de las antiguas curvas 9 y 10. Un cambio que entre otras cosas permite que la pista australiana tenga cuatro zonas de DRS, siendo el único circuito del Mundial con más de tres zonas de activación.
Novedades en las Antípodas
No hay tiempo que perder y los equipos han aprovechado el pequeño intervalo entre Arabia Saudí y Australia para preparar novedades para sus monoplazas, piezas que han viajado de forma directa hasta Melbourne. Aston Martin estrenará nuevo alerón, mientras que Ferrari o Haas probarán un nuevo difusor. En el caso de Alpine, el equipo francés lleva a Australia un nuevo fondo plano, además de otras novedades en torno a la cubierta del freno trasero.
Red Bull, McLaren o Williams también incorporarán ciertas modificaciones en sus coches, mientras que Mercedes, Alfa Romeo y AlphaTauri son los tres equipos que no parecen tener grandes actualizaciones en sus monoplazas. En cualquier caso, el gran volumen de formaciones que sí han traído piezas nuevas a Australia refleja el enorme trabajo de desarrollo y evolución que están haciendo los equipos en estos primeros compases de la nueva normativa del Mundial de Fórmula 1.
Un paso hacia delante
Carlos Sainz y Fernando Alonso aterrizan en Melbourne con la misma necesidad, dar un paso al frente. Aunque evidentemente el nivel de exigencia es distinto, Sainz no pudo estar a la altura de Charles Leclerc en Arabia Saudí. Por su parte, Alonso vivió un fin de semana complicado en el que el ilusionante desempeño del Alpine se vio frustrado por un nuevo problema de motor. Lo cierto es que el monoplaza francés parece tener un buen nivel, pero eso no termina de traducirse en resultados.
Muchos son los puntos de interés en un GP de Australia que, pese al cambio en el trazado de Albert Park, parece mantener su esencia. El evento sigue siendo del gusto y aprecio de muchos pilotos, por lo que se espera un buen espectáculo. Y en Motor.es te vamos a contar todo lo que suceda en Melbourne con nuestros directos, comenzando por este directo de las tres sesiones de entrenamientos libres. ¡Bienvenidos!