Bakú es el escenario de la octava cita de un calendario de 2022 que hace menos de un mes se cerró en 22 Grandes Premios al anunciar la propia Fórmula 1 que no habría reemplazo oficial para el defenestrado GP de Rusia.
Mientras que en su estreno en 2016 sembró dudas sobre el atractivo que podría tener un circuito con (para algunos) demasiadas curvas de 90º y rectas en exceso, con Nico Rosberg como primer poleman y vencedor de la prueba, a partir de 2017 el espectáculo se ha apoderado de las calles del circuito del Cáucaso.
Lucha de egos
A pesar de que en el pasado GP de Mónaco se rompiera la admirable racha de Max Verstappen, quien había ganado todas y cada una de las carreras que había terminado en lo que iba de año, un tercer puesto en el Principado le permite seguir gobernando con mano de hierro... al menos un fin de semana más.
Las 4 victorias del joven piloto neerlandés de Red Bull, por las 2 de Charles Leclerc en el otro lado de la balanza, le han servido para aplacar el arranque imparable que en Ferrari no supieron materializar de la mejor de las maneras en la pista.
La diferencia entre ambos en el Mundial es relativamente mínima, mientras que el triunfo de 'Checo' Pérez en Mónaco y el buen hacer del mexicano en lo que va de temporada hace que el campeonato de constructores esté aún más a favor de la escudería de la bebida energética.
Ahora o nunca
En clave española, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso ansían llevar el rendimiento de sus respectivos monoplazas al extremo de una vez por todas.
En el caso de Sainz, los 4 podios y los 2 abandonos del madrileño hacen que el #55 cierre el Top 5 de la clasificación general de pilotos, precisamente por detrás de un George Russell que aún no ha terminado una carrera más allá de la 5º posición.
Sainz está convencido de que su primera victoria de la mano de Ferrari es cuestión de tiempo, puesto que en sus 7 anteriores temporadas en Fórmula 1 siempre ha ido de menos a más. En la segunda mitad del año deberá esforzarse al máximo si no quiere que, desde el equipo, comiencen a favorecer al monegasco con el que comparte equipo en la pista.
En lo referente a Alonso, el asturiano viene de conseguir el mayor botín de puntos en su casillero personal en todo 2022: 6 puntos en Mónaco que, aun así, le dejan en la tabla con apenas un tercio de los que ha logrado hasta el momento su compañero Esteban Ocon.
El #14 fue el primero en caer presa de las penalizaciones por utilizar una unidad de potencia más de las permitidas por el reglamento de la categoría reina del automovilismo, por lo que deberá andar con cuidado en los tramos estrechos del circuito de Bakú si no quiere verse obligado a recibir una sanción más forzosamente.