Se acabó el verano. Quizá no en términos meteorológicos, pero si para la Fórmula 1. El 'Gran Circo' pone fin a su periodo de vacaciones y regresa a la acción con el siempre esperado GP de Bélgica. El renovado circuito de Spa-Francorchamps será testigo del reinicio de la competición en un escenario totalmente cambiado. Y no tanto por las modificaciones de las escapatorias del trazado como por la situación global de algunos de los protagonistas del campeonato.
Fernando Alonso será piloto de Aston Martin la próxima temporada, mientras que Oscar Piastri parece encaminado a competir con McLaren. De momento, en la formación de Woking han llegado a un acuerdo con Daniel Ricciardo para que su contrato finalice al cierre de la presente temporada y el australiano puede retornar a Alpine -anteriormente Renault-. En este punto, no faltan las declaraciones cruzadas y las negociaciones entre bambalinas.
Gran Premio de novedades
Centrándonos en la presente temporada y en el GP de Bélgica, lo cierto es que Spa presenta una nueva cara. El trazado belga ha realizado importantes modificaciones de las escapatorias de la pista, siendo quizá la principal en la sección de 'Eau Rouge' y el 'Raidillon'. El muro ahora está más lejos y las bananas disuasorias se han eliminado. La escapatoria de la curva 1 ahora es de grava, mientras que varias curvas han sido reasfaltadas para eliminar los baches.
También habrá novedades en la composición de la parrilla, aunque de manera temporal y sólo durante el FP1. En esta primera sesión de libres, el joven piloto neozelandés Liam Lawson se pondrá a los mandos del monoplaza de Pierre Gasly, en la que será su primera sesión de libres como pilotos de AlphaTauri. Con la presencia de Lawson en el AT03 del piloto francés, el equipo cumple con el primero de los dos Grandes Premios en los que hay que alinear un 'rookie' durante los primeros libres.
La batalla por el título al fondo de la parrilla
Al cierre de la primera mitad de la temporada, Max Verstappen maneja una renta de 80 puntos sobre Charles Leclerc, diferencia realmente importante que deberá gestionar el neerlandés. Sin embargo, la batalla entre los dos grandes protagonistas del campeonato se llevará a cabo desde el fondo de la parrilla, ya que tanto Max como Charles cambiarán motor en Spa. En el caso del piloto de Ferrari, esta sustitución se debe a la nueva especificación de propulsor que introduce el equipo en el GP de Bélgica.
Como se puede comprobar, hay múltiples alicientes para vivir este GP de Bélgica con enorme intensidad. Cambios en el trazado, caras nuevas, sanciones entre los líderes y una gran dosis de 'silly season' que invitan a hacer palomitas y sentarse delante de la televisión. A modo de complemento y/o alternativa, en Motor.es te contamos todos los detalles de la cita en el icónico trazado de Spa, comenzando por las sesiones de entrenamientos libres.