Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Entrenamientos Libres GP Canadá F1 2022

Así te hemos contado los entrenamientos libres 3 - GP de Canadá F1 2022

La Fórmula 1 afronta un nuevo doblete. Tras su paso por el Bakú para disputar el GP de Azerbaiyán, el gran circo aterriza en Montreal. Vive toda la emoción del GP de Canadá, comenzando por los libres, con nuestros comentarios en directo.

Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura
Actualizar (30')

Última actualización: 18/06/2022 20:05 CEST

Bandera final

Temperatura de pista 16 ºC

Temperatura ambiente 11 ºC

POSICIÓNPILOTODORSALEQUIPOTIEMPOGAPLAPS
- PITFernando Alonso14Alpine1:33.836-15
Pierre Gasly10AlphaTauri1:33.8890.05318
- PITSebastian Vettel5Aston Martin1:33.8910.05518
- PITEsteban Ocon31Alpine1:34.0030.16716
- PITDaniel Ricciardo3McLaren1:34.1100.27414
- PITLando Norris4McLaren1:34.2480.41213
- PITGeorge Russell63Mercedes1:34.2590.42311
- PITSergio Pérez11Red Bull1:34.4980.66210
- PITMax Verstappen1Red Bull1:34.6160.78010
10ºCarlos Sainz55Ferrari1:34.7780.94218
11º - PITValtteri Bottas77Alfa Romeo1:35.0161.18015
12ºGuanyu Zhou24Alfa Romeo1:35.2131.37715
13º - PITLance Stroll18Aston Martin1:35.5311.69523
14ºKevin Magnussen20Haas1:35.6431.80717
15º - PITLewis Hamilton44Mercedes1:35.6921.85612
16º - PITAlexander Albon23Williams1:35.7611.92517
17º - PITYuki Tsunoda22AlphaTauri1:36.2612.42527
18ºMick Schumacher47Haas1:37.3883.55218
19º - PITNicholas Latifi6Williams1:38.3944.55811
20º - PITCharles Leclerc16Ferrari--5

La Fórmula 1 va de Azerbaiyán a Canadá, de la pista urbana de Bakú al circuito semiurbano de Montreal, puesto que está localizado en la isla artificial de Notre-Dame. Tanto da si se le da este adjetivo o se considera una pista urbana como tal, pero el circuito Gilles Villeneuve dibuja un nuevo doblete de la clase reina, quizá el más complejo a nivel logístico por la lejanía que hay entre ambos países, aunque en este caso la huella de carbono no tiene tanta importancia.

Sea como fuere, el Mundial de Fórmula 1 compite por segundo fin de semana consecutivo tras la victoria de Max Verstappen en Bakú, triunfo que le permite tener un colchón de 21 puntos al frente de la general frente a su compañero Sergio Pérez, también segundo en el pasado GP de Azerbaiyán. Por detrás aparece Charles Leclerc, necesitado de un buen resultado en Montreal tras ver como su carrera terminaba antes de tiempo en las calles de Bakú.

Del motor de Leclerc al 'porpoising'

El abandono de Charles Leclerc por problema de motor dibuja, precisamente, una de las claves del GP de Canadá. En este aspecto, Ferrari ha confirmado que la unidad de potencia del piloto monegasco es insalvable, por lo que Leclerc afronta el resto de la temporada con un motor menos que sus rivales. Teniendo en cuenta que Leclerc ya se encuentra al límite de uso de los componentes permitidos, todo hace indicar que antes o después tendrá que utilizar un motor extra y recibir la pertinente sanción.

Otro punto que puede ser determinante en la lucha por el título es la resolución de la FIA para acabar con el 'porpoising', entendido como un problema de salud para los pilotos. En concreto, la FIA ha pautado un modelo en el que se definirá una métrica basada en la aceleración vertical del coche que dará un límite cuantitativo a modo de nivel aceptable de oscilaciones verticales. En otras palabras, los monoplazas de los equipos que boten más de la cuenta tendrán que corregir este problema, presumiblemente levantando la altura de ejecución del coche.

Aspiraciones españolas

El GP de Canadá se dibuja como una oportunidad muy positiva para los pilotos españoles de tener una buena actuación. Carlos Sainz llega necesitado de volver a la senda del podio en Montreal tras su abandono en Bakú. El desastroso GP de Azerbaiyán de Ferrari se llevó por delante las aspiraciones de Sainz, ahora por detrás de George Russell en la clasificación general tras el podio del piloto británico en la última carrera. Posición impropia para el rendimiento del Ferrari, pero que refleja los tres abandonos del madrileño.

Por el contrario, Fernando Alonso llega en un buen momento de la temporada a Canadá. Bien es cierto que el Alpine todavía no tiene el ritmo suficiente para pelear con los Mercedes y que según las condiciones de la pista se queda a la par de otros monoplazas, pero Alonso acumula tres carreras consecutivas en los puntos tras acabar noveno en España y séptimo tanto en Mónaco como en Bakú. ¿Conseguirá repetir resultado en Montreal? Vive toda la emoción de los libres del GP de Canadá con nuestros comentarios en directo.

20:05
¿Qué pasará, qué misterio habrá, puede ser la gran noche de los españoles? ¡Lo comprobaremos dentro de un par de horas en directo en motor.es con la clasificación! ¡Un saludo!
20:03
Sin duda, LA noticia: en agua, Fernando Alonso lidera los últimos libres antes de la clasificación. 
20:02
Ricciardo tercero, Ocon cuarto y Verstappen séptimo en este minuto final. ¡Terminan los Libres 3!
20:00
Russell y Gasly se han colado en el top 5 por delante de Sainz. Aún hay unos 15 pilotos en pista.
19:59
¡Se sale también Verstappen en la dos! Pocas curvas antes también había probado la grava. Tercera excursión en dos vueltas.
19:56
Más salidas de pista, ahora de Carlos Sainz y Max Verstappen.
19:55
¡Salida de pista de Kevin Magnussen! El danés se ha salido en la segunda curva. No parece haber hecho gran contacto con el muro y lo saca poco a poco.
19:53
Teniendo la oportunidad de acabar primero esta sesión, Alonso no suelta la presa y marca un 1:33.836.
19:51
Vettel contesta a Alonso mejorando en tres décimas su crono. Esto también nos suena de cierta época... Leclerc observa en su muro, mientras.
19:48
¿Alonso en un coche azul haciendo morados y mejorando en P1 bajo la lluvia? ¿De qué nos suena esto?
19:47
¡Vuelve Alonso al primer puesto! Da buen uso a sus intermedios para hacer un 1:34.836. Sainz y Vettel ya están usando esos neumáticos.
19:43
Vettel consigue echarle el guante a los tiempos de los españoles con un 1:35.821. Alonso es el primero en salir con neumáticos intermedios. Red Bull no ha dado vuelta cronometrada, y la de Leclerc no es representativa.
19:38
Gasly encuentra la hierba y la transita. El francés es tercero, a 1.7 segundos de Sainz. Primeras vueltas para Russell y Verstappen, ahora sí.
19:33
Alonso a dos décimas de Sainz en 1:36.074. Los dos españoles al frente de la tabla con claridad en estas difíciles condiciones.
19:30
Verstappen y Russell siguen haciéndose de rogar, pero el resto ya han completado al menos una vuelta. Alonso se coloca sexto.
19:27
Sainz viste de morado los tres sectores para marcar un 1:35.858, a la par que los Alpine inician sus primeras vueltas.
19:23
Bottas pasa al primer puesto con un 1:37.909, mientras Stroll y Tsunoda superan ya las 10 vueltas. Sale Sainz de nuevo. Permanecen inéditos Verstappen, Russell, Alonso, Ocon, Albon, Gasly y Latifi.
19:18
Hamilton y Pérez inaguran la actividad del día para Mercedes y Red Bull. Williams y Alpine son los únicos equipos que aún no han rodado. 1:38.262 para Tsunoda.
19:14
Magnussen consolida su P1 con un 1:39.148, habiendo bajado ya Tsunoda y Vettel a esa décima. Varias secciones muy mojadas.
19:12
Vettel sufre para encontrar agarre, pero se ubica segundo con un 1:41.5. Solo cinco pilotos con tiempo, y solo once han salido tras hacerlo ahora Lando Norris.
Contador visitas