La Fórmula 1 va de Azerbaiyán a Canadá, de la pista urbana de Bakú al circuito semiurbano de Montreal, puesto que está localizado en la isla artificial de Notre-Dame. Tanto da si se le da este adjetivo o se considera una pista urbana como tal, pero el circuito Gilles Villeneuve dibuja un nuevo doblete de la clase reina, quizá el más complejo a nivel logístico por la lejanía que hay entre ambos países, aunque en este caso la huella de carbono no tiene tanta importancia.
Sea como fuere, el Mundial de Fórmula 1 compite por segundo fin de semana consecutivo tras la victoria de Max Verstappen en Bakú, triunfo que le permite tener un colchón de 21 puntos al frente de la general frente a su compañero Sergio Pérez, también segundo en el pasado GP de Azerbaiyán. Por detrás aparece Charles Leclerc, necesitado de un buen resultado en Montreal tras ver como su carrera terminaba antes de tiempo en las calles de Bakú.
Del motor de Leclerc al 'porpoising'
El abandono de Charles Leclerc por problema de motor dibuja, precisamente, una de las claves del GP de Canadá. En este aspecto, Ferrari ha confirmado que la unidad de potencia del piloto monegasco es insalvable, por lo que Leclerc afronta el resto de la temporada con un motor menos que sus rivales. Teniendo en cuenta que Leclerc ya se encuentra al límite de uso de los componentes permitidos, todo hace indicar que antes o después tendrá que utilizar un motor extra y recibir la pertinente sanción.
Otro punto que puede ser determinante en la lucha por el título es la resolución de la FIA para acabar con el 'porpoising', entendido como un problema de salud para los pilotos. En concreto, la FIA ha pautado un modelo en el que se definirá una métrica basada en la aceleración vertical del coche que dará un límite cuantitativo a modo de nivel aceptable de oscilaciones verticales. En otras palabras, los monoplazas de los equipos que boten más de la cuenta tendrán que corregir este problema, presumiblemente levantando la altura de ejecución del coche.
Aspiraciones españolas
El GP de Canadá se dibuja como una oportunidad muy positiva para los pilotos españoles de tener una buena actuación. Carlos Sainz llega necesitado de volver a la senda del podio en Montreal tras su abandono en Bakú. El desastroso GP de Azerbaiyán de Ferrari se llevó por delante las aspiraciones de Sainz, ahora por detrás de George Russell en la clasificación general tras el podio del piloto británico en la última carrera. Posición impropia para el rendimiento del Ferrari, pero que refleja los tres abandonos del madrileño.
Por el contrario, Fernando Alonso llega en un buen momento de la temporada a Canadá. Bien es cierto que el Alpine todavía no tiene el ritmo suficiente para pelear con los Mercedes y que según las condiciones de la pista se queda a la par de otros monoplazas, pero Alonso acumula tres carreras consecutivas en los puntos tras acabar noveno en España y séptimo tanto en Mónaco como en Bakú. ¿Conseguirá repetir resultado en Montreal? Vive toda la emoción de los libres del GP de Canadá con nuestros comentarios en directo.