Bahrein, Arabia Saudí y Australia. La temporada 2022 del Mundial de Fórmula 1 ha comenzado de manera intensa, tanto por los traslados que ha hecho el campeonato como por los duelos que se han vivido en cada una de las carreras. Y para ser sinceros, el ritmo no va a descender en próximas fechas con el esperado debut del GP de Miami. Antes de eso, la categoría aterriza en Imola para disputar el GP de Emilia Romaña, uno de los eventos con un formato con carrera al sprint.
El GP de Emilia Romaña tendrá sólo dos sesiones de libres para dar cabida a la clasificación en la jornada del viernes y la carrera al sprint durante el sábado. Y todas estas sesiones pueden estar pasadas por agua a tenor de cómo ha arrancado el fin de semana y de las previsiones meteorológicas existentes. Un escenario complejo en un evento que muchos equipos habían marcado en rojo para traer notables novedades en sus monoplazas. Sin ir más lejos, Fernando Alonso estrenará un nuevo fondo plano en su Alpine.
¿Pruebas arruinadas?
El problema es que, si las dos sesiones de entrenamientos libres se disputan con asfalto mojado en Imola, las pruebas de los equipos van a perder valor y será muy difícil analizar si las piezas y novedades que pueden traer en sus monoplazas realmente funcionan. En ese aspecto, Ferrari puede sacar réditos ya que parece que es el único equipo que no ha llevado a Imola un paquete de novedades significativa. Y con todo, la casa italiana es noticia por la renovación de Carlos Sainz hasta 2024.
Equipos como Mercedes o Alpine sí que necesitan asfalto seco para evaluar las novedades que han traído al GP de Emilia Romaña. En el caso de la firma alemana, el objetivo de estas piezas es acabar con el 'porpoising' que viene afectado a Lewis Hamilton y George Russell desde la primera carrera del año, más allá de mejorar el rendimiento del coche. Por su parte, Alpine quiere evitar que otros equipos le den caza y asentarse como la tercera estructura del Mundial mientras se acerca a Ferrari y Red Bull.
Los antecedentes
Lewis Hamilton y Max Verstappen no sólo fueron protagonistas de un intenso, cerrado y polémico duelo durante la temporada 2021, sino que son los únicos pilotos que han ganado en Imola en un evento bajo la denominación de GP de Emilia Romaña. Hamilton se anotó el triunfo en la edición de 2020 de la prueba, mientras que Verstappen logró la victoria en 2021 con el monoplaza de Red Bull.
Charles Leclerc y Carlos Sainz son los grandes favoritos a inscribir su nombre en esta selecta lista y lograr el triunfo este fin de semana en Imola. Con todo, la lluvia puede ser un factor que ponga todo 'patas arriba' y regalar a los aficionados un fin de semana del todo impredecible. Un punto que empezará a descubrirse en los libres, por lo que te invitamos a vivir el FP1 y el FP2 con nuestros comentarios en directo.