La temporada 2022 de la Fórmula 1 sigue su curso en un trepidante mes de julio en el que el Gran Circo ha visitado Silverstone, Red Bull Ring y Paul Ricard. Completa el cuarteto de eventos dentro del mes el GP de Hungría, cita que además pone el punto final a la primera mitad de la temporada, entendiéndose este ecuador no por eventos disputados y sí por la disposición del calendario. Al final, la ronda disputada en el trazado situado en Budapest da paso al parón veraniego de tres semanas.
Un GP de Hungría que tiene a Lewis Hamilton como piloto más laureado, ya que el británico ha conseguido hasta ocho triunfos en tierra magiar. Su última victoria fue en 2020, logrando además la quinta victoria de Mercedes en Budapest. Sin embargo, el vigente ganador de esta prueba es Esteban Ocon tras una memorable carrera en la que Fernando Alonso echó un buen capote a su compañero. Por ahora es el único triunfo del piloto francés en la categoría reina, lo que pone de relieve la magnitud de aquella actuación.
La necesaria ofensiva de Ferrari
Volviendo a la presente temporada y tras el accidente de Charles Leclerc en Paul Ricard, todo se ha puesto muy de cara para Red Bull. Por ese motivo, Ferrari necesita lanzar una enorme ofensiva en Hungría y marcharse al parón veraniego con mejores sensaciones. Al final, Leclerc está a 63 puntos de Max Verstappen en la general del campeonato y Carlos Sainz todavía sigue por detrás de Sergio Pérez, ya que entre otras cosas su gran carrera en Francia no tuvo el botín que merecía.
En este sentido, Hungaroring debería ser un circuito favorable para los intereses de Ferrari, si bien la teórica ventaja que ha mostrado su monoplaza en algunas fases de la temporada se ha diluido ante el empuje de Red Bull. Si a este hecho se le suma que las carreras en Budapest son bastante impredecibles, lo cierto es que Ferrari se arriesga a protagonizar una ofensiva que quede en nada o que incluso se pueda volver en su contra. En este duelo entre Charles y Max y entre Ferrari y Red Bull, los pilotos de Mercedes están al acecho.
Un escenario especial para Alonso
El circuito de Hungaroring también es muy especial para Fernando Alonso. Con la resaca de su 41 cumpleaños todavía vigente, el piloto asturiano aterriza en un escenario mágico dentro de su trayectoria. En 2003, a los mandos del Renault R23B, el piloto español logró la primera de sus 32 victorias en Fórmula 1. Nunca más ha logrado ganar el GP de Hungría, pero por el camino ha dejado actuaciones memorables como la que cuajó en 2006 bajo la lluvia o en 2021 para casi regalar el triunfo a su compañero Esteban Ocon.
Muestra reciente del talento de Alonso, en un estado de forma envidiable y que encara con ilusión este Gran Premio en el que también comienza la despedida de uno de sus grandes rivales. Sebastian Vettel ha anunciado que se retira a final de temporada, por lo que el piloto alemán arranca la cuenta atrás para colgar su casco. Cruce total de emociones que también se hará palpable en unos entrenamientos libres que te contamos en directo.