Desde que el circuito de Zandvoort regresase al calendario en 2021 tras caerse después de la victoria de Niki Lauda en 1985, la marea naranja en Países Bajos tan sólo había visto a su piloto local hacerse con las pole position y las victorias.
Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en 2024: Lando Norris, representando la superioridad de una McLaren que parece haberse erigido como la fuerza dominante de la parrilla en el ocaso de Red Bull, no tuvo rival en clasificación hasta el punto de que aventajó a Max Verstappen en más de 3 décimas, algo destacable en una lucha a una vuelta que ya de inicio se prometía igualada.
Embutido en un sándwich de coches papaya, el vigente campeón del mundo intentará jugar sus cartas de la mejor manera para plantarles batalla o, al menos, tratar de mantenerse en el podio al término de las 72 vueltas de carrera.
Incógnitas por despejar
Después de que la climatología cambiante haya influido en el desarrollo del fin de semana, el factor estratégico pasará a una elección de neumáticos de seco en función del desgaste, puesto que el sol lucirá sobre el trazado en todo momento en esta ocasión.
Aplicadas las múltiples sanciones en parrilla correspondientes, con Lewis Hamilton, Alexander Albon y Kevin Magnussen como principales damnificados, los equipos tendrán que decidir si intentan ir a una parada, algo que propone la propia Pirelli, o si por lo contrario el compuesto duro no entra en acción.
Las últimas victorias se han repartido entre los pilotos de Mercedes y Oscar Piastri, toda una novedad que es la nueva realidad de la Fórmula 1 tras el paso atrás de los campeones en favor de una multitud de opciones de la que Norris quiere sacar partido para, con al fin una buena salida, cosechar su segundo triunfo en la categoría reina del automovilismo.
Toca remar
En clave española, Fernando Alonso tomará la salida del Gran Premio de los Países Bajos desde la séptima posición, convirtiéndose así en el primero de los mortales. No obstante, el asturiano es consciente de que su posición de partida no es del todo real, aludiendo a rivales más rápidos que tendrán que vigilar en su remontada particular desde atrás.
El #14 avisó tras la jornada del sábado de que «estamos de lleno en la zona media», receloso de enmascarar el presente de una Aston Martin que está decidida a entender el comportamiento de su monoplaza para arrancar el 2025 con garantías de éxito.
Asumido el varapalo que supone caer en Q2, Carlos Sainz aún confía en desempeñar un buen papel en tierras holandesas. Cerrando el Top 10 de inicio, el madrileño hará todo lo que esté en su mano para acercarse al máximo a la posición de su compañero Charles Leclerc, un rival con el que deberá batirse el cobre para demostrar su valía antes de poner rumbo a Williams.